* El Dr. Marvin Aguilar García participó como expositor en seminario “El rol que cumplen los Consejos de la Magistratura/Judicatura en América Latina”.
El doctor Marvin Aguilar García, vice presidente de la Corte Suprema de Justicia, participó como expositor en el seminario internacional virtual denominado “El “rol que cumplen los Consejos de la Magistratura/Judicatura en América Latina”, evento organizado por el Consejo de la Magistratura de Bolivia.
La actividad se realizó el 30 y 31 de marzo y contó con la participación de representantes de Argentina, España, Ecuador, Chile, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Bolivia.
El vice presidente de la CSJ compartió en su disertación, las experiencias sobre la labor de la Inspectoría Judicial, el Instituto de Altos Estudios Judiciales y el Centro Especializado de Documentación e Información Judicial, dependientes del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
“Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hemos trabajado constantemente en la elaboración e implementación de programas integrales, contribuyendo firmemente en el proceso de transformación y de modernización de la institución”, aseguró el doctor Aguilar García.
El alto cargo judicial afirmó que el Poder Judicial nicaragüense tiene sus cimientos en la Ley Orgánica de Tribunales de 1894, que fue sustituida por la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año 1998; robustecida con la Ley de Carrera Judicial del 2004 y la reforma constitucional del año 2014.
“En nuestra Carta Magna y leyes especiales se sustenta la organización, competencia, funciones y operatividad de este poder del Estado. Con la reforma constitucional del 2014 se crea el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, estableciéndose división de funciones de carácter administrativo y jurisdiccional entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el doctor Aguilar García.
Agregó que, “la división de funciones constituyó una novedad en las esferas de los poderes judiciales de Latinoamérica. El camino ha sido largo y difícil, sin embargo, hemos logrado superar las dificultades ante los logros y metas alcanzadas”.
El doctor Aguilar García concluyó su ponencia afirmando que el fortalecimiento y el desarrollo del Poder Judicial no ha finalizado, sino que constituye una constante, en razón de las necesidades y de los cambios originados en el presente siglo.