S
* A tres de manera póstuma y a 4 peritos ya jubilados, por sus loables y destacadas labores e invaluables aportes al IML.
El sindicato de peritos forenses del Poder Judicial de Nicaragua “Juan María Navas Zamora” en pleno, entregó el pasado 15 de abril placas de reconocimiento a siete médicos forenses (tres de manera póstuma y cuatro que ya pasaron a jubilación), por sus loables y destacadas labores e invaluables aportes al Instituto de Medicina Legal.
Durante una ceremonia sencilla, la directiva del sindicato hizo entrega de placas de reconocimientos a los familiares de los médicos forenses ya fallecidos, doctores José Ramón Abad Valladares (Managua), Roger Pereira Umaña (Chinandega) y Silvia María Villegas (Chinandega).
De igual manera entregaron sus respectivos reconocimientos a los doctores Neil Rafael Hernández Murillo y Walter José Cuadra Aragón, de la sede central Managua; Luis Alberto Marenco Mendoza y Jorge José Calderón Gutiérrez, peritos de las delegaciones médicos legales de Boaco y Ocotal respectivamente.
El homenaje se llevó a cabo en el auditorio del Complejo Judicial Central Managua.
Antes de dar inicio a la ceremonia, la secretaria general del sindicato, doctora Ana Carolina Navas Quiroz, solicitó un minuto de silencio en señal de respeto por los médicos forenses que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, resaltando la disciplina y dedicación de los agasajados.
Las palabras de bienvenida en la actividad fueron expresadas por la doctora Heidi Trujillo, en representación del doctor Zacarías Duarte, director general del Instituto de Medicina Legal.
“Reconozco el trabajo realizado durante años por los homenajeados, brindando calidad y entrega en la actividad pericial, garantizando la facilidad en el acceso a la justica a la población nicaragüense”, dijo la doctora Trujillo.
“Felicito a los médicos que se jubilaron y agradecemos de forma especial a la doctora María Villegas, José Abad Valladares y Roger Pereira (q.e.p.d), elevando una oración por ellos y rindiendo merecido homenaje”, expresó la doctora Trujillo.
Posteriormente el doctor Calderón recitó un poema de su autoría, denominado “Salutación al médico forense”, deleitando a los asistentes con su emotiva declamación.
Familiares
Los miembros de la junta directiva del sindicato entregaron primeramente las placas a la familia de los homenajeados póstumamente y posteriormente a los médicos jubilados.
La placa del doctor Abad Valladares fue recibida por su esposa, licenciada Mildred Aguilar; la del doctor Roger Pereira la recibió su esposa, doctora Dilena Castillo; y el reconocimiento a la doctora Silvia Villegas fue recibido por su hija, doctora Ivonne Gutiérrez.
“Agradezco el gesto que el sindicato tuvo al entregar un reconocimiento a mi esposo y a los demás médicos que ya no están con nosotros. Solicito a la delegación del IML en Chinandega, que si es posible se le ponga el nombre de mi esposo a esa delegación”, dijo la doctora Castillo, viuda del doctor Pereira.
La esposa del doctor Valladares, licenciada Mildred Aguilar, expresó su agradecimiento por el gesto del reconocimiento. “Aunque él ya no se encuentra entre nosotros, yo soy testigo como dio su vida por ejercer lo que más amaba: la medicina forense”.
El doctor Neil Hernández, en representación de los jubilados, manifestó su total agradecimiento por la entrega del reconocimiento e hizo una remembranza de los tiempos cuando iniciaba la Medicina Legal en Nicaragua, donde solamente existían cuatro médicos forenses en Managua, doctores Edmundo del Carmen, Alberto Gonzáles, Juan María Navas y él.
“En ese entonces yo era médico de la Policía, antes de ingresar al Poder Judicial y recuerdo que para revisar físicamente a los reos en los juzgados, tenía que juntar dos sillas”, dijo el doctor Hernández.
“Al surgir el IML he sido participe de cómo ha evolucionado la medicina forense en Nicaragua. La Corte Suprema de Justicia fue tan linda en la creación del IML, siendo hoy por hoy una institución de alto prestigio social”, dijo el doctor Hernández.
Por su parte, el doctor Richard Larios, miembro de la junta directiva del sindicato, pronunció sus palabras de admiración y respeto por los médicos ya fallecidos; así como por los que ya se jubilaron. Recordó las cualidades, los valiosos aportes y anécdotas sobre su relación, tanto de amistad como profesionalmente, de cada uno de ellos.
“Me siento privilegiado de compartir con ustedes este pequeño, pero simbólico acto. Todos han hecho historia en las Ciencias Forenses”, dijo Larios.
Tras finalizar la actividad, los asistentes degustaron un refrigerio, donde tuvieron la oportunidad de compartir otras anécdotas y momentos de los médicos forenses homenajeados.