Nueva Guinea-. Los datos estadísticos del trabajo realizado en el Complejo Judicial de Nueva Guinea fueron calificados como aceptables, según indicó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y delegado para atender la región central, doctor Gerardo Arce Castaño, durante un encuentro sostenido con funcionarios jurisdiccionales de ese municipio.
“Los esfuerzos que ustedes han hecho por mejorar son visibles y ese es el sentido de estos encuentros: identificar las debilidades y resolver los obstáculos con la intención de mejorar, hasta lograr ser excelentes en nuestro trabajo”, expresó el funcionario de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado Arce Castaño, en lo que va del año 2021 ha realizado visitas a los complejos judiciales de San Carlos, El Rama y Nueva Guinea; y planificado próximamente visitará los municipios de Acoyapa, Juigalpa y Boaco, como parte de un plan de mejoramiento de la función jurisdiccional y administrativa de la Circunscripción Judicial Central.
“Las estadísticas del Sistema Nicarao nos indica que en todo el complejo en lo general iniciaron el año 2020 con 214 causas, ingresaron 1,815 causas y el año finalizó con 2,276 causas resueltas en todo periodo, pero quedan pendientes 442 causas en el 2020. El año 2021 inicia con una mora de 353 causas que no han sido resueltas y que arrastramos para este año”, explicó.
Durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año 2020, en el juzgado Distrito Civil Oral de Nueva Guinea ingresaron 95 causas, sumadas a las 26 que eran el rezago de años anteriores y resolvieron un total de 99, dejando pendiente 22. Sin embargo, 31 causas quedaron suspendidas.
En el caso del juzgado de Distrito Civil resolvieron un total de 170 causas durante el mismo período, 12 de ellas quedaron suspendidas y 22 están pendientes de resolución.
En el juzgado Local Civil Oral de Nueva Guinea en el año 2020, ingresaron 303 causas, resolvieron 346 y 13 de ellas fueron suspendidas, pero iniciaron el año con 109 causas acumuladas de años anteriores, dejando pendiente de resolución 66 causas.
Los datos estadísticos del Sistema Nicarao muestran que el juzgado de Distrito Penal de Audiencias inició el año con un rezago de 249 causas, ingresaron un total de 475, resolvieron 667 y de estas 160 quedaron como suspendidas.
El juzgado Local Penal tiene 213 causas suspendidas en el 2020, ingresaron 576 e inició el año con 317. Lograron resolver un total de 743 causas, dejando pendientes únicamente 153.
Erradicar Causas suspendidas
“A nivel nacional existen un poco más de 70 mil causas suspendidas que hay que resolver. Este tema se encuentra en estudio en el Consejo Nacional de Administración y Carrera judicial (CNACJ), donde introdujimos un planteamiento para trabajar en algunas medidas que nos permita dar respuesta e incluso hemos planteado la necesidad de involucrar a otros actores fuera del Poder Judicial”, explicó el magistrado Arce Castaño.
Por su parte, el magistrado presidente de la Circunscripción Judicial Central, doctor Jaime Alfonso Solís, ejemplificó la posibilidad de erradicarlas, explicando que en el año 2020 se realizó un operativo en Boaco que les permitió reducir al mínimo la cantidad de causas suspendidas, que inicialmente superaba las 2000.
El magistrado Arce Castaño orientó a los funcionarios desarrollar estrategias para las causas suspendidas y “realizar un operativo para dar respuesta a todas esas demandas de justicia que están congeladas por una u otra causa”.