“El Servicio de Facilitadores Judiciales es parte integrante de la administración de justicia”, afirmó la presidenta del Tribunal de Apelaciones de León, magistrada María Rosario Ibarra Padilla, en la reunión evaluativa de este Servicio, en la que participaron magistradasy jueces de León y Chinandega.
La magistrada puntualizó que las actividades realizadas por los facilitadores judiciales son un eje fundamental de la administración de justicia y están contenidas en la misión del Servicio de Facilitadores Judiciales.
“El acompañamiento, mediaciones, asesorías y charlas de los facilitadores judiciales, logran que los casos no se judicialicen y previenen el delito en el territorio. Por eso es fundamental fortalecer la atención a ellos, que como líderes llevan un mensaje a la comunidad de paz y tranquilidad”, dijo la doctora Ibarra Padilla.
Los auxiliares de justicia de esta región realizaron un total de 23,801 actividades correspondientes a mediaciones, acuerdos extra judiciales, casos remitidos, trámites orientados, asesorías y acompañamientos, indica el Informe Anual 2020 del Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Occidental.
El informe presentado por el delegado administrativo de Chinandega, licenciado Marvin García Rocha, precisa que se realizaron 4,686 mediaciones. La licenciada Ana Narváez Argeñal, responsable de la OAFJ, también presentó el Plan Anual 2021 del Servicio de Facilitadores Judiciales de Occidente.
Los auxiliares de la justiciaque más se destacaron en el 2020 fueron de Nagarote (León) y de El Viejo (Chinandega) con 4,975 y 3,458 actividades realizadas, respectivamente. El municipio con más nombramientos de facilitadores judiciales fue Chinandega, con 21 nuevos auxiliares de la justicia.
Por su parte, la doctora Maribel Mena Maldonado, magistrada coordinadora del Servicio de Facilitadores Judiciales en Occidente, felicitó a los auxiliares de la justicia y jueces locales por los resultados logrados.
Presidieron la reunión las magistradas del Tribunal de Apelación de León doctoras Ibarra Padilla (presidenta) y Mena Maldonado, Fátima Núñez Téllez, Sara María Núñez Medina, Yorling Matamoros Castillo y Teresa Loáisiga Bustamante.