El doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó las funciones de la Dirección General de Inspectoría Judicial, órgano adscrito al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, durante su ponencia en el seminario internacional virtual “El rol que cumplen los Consejos de la Magistratura/Judicatura en América Latina”.
“La Ley de Carrera Judicial y la reforma constitucional del 2014, delegan en el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial conocer, investigar y resolver, las infracciones al régimen disciplinario en que incurran los funcionarios de Carrera Judicial y los profesionales del Derecho”, indicó el magistrado Aguilar García.
Precisó que la Inspectoría Judicial se estableció como órgano auxiliar para que conociera y tramitara las faltas leves y graves, en lo que corresponde a la parte instructiva de la queja, la cual después se remite al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
El vicepresidente de la CSJ destacó que “las personas de escasos recursos pueden exponer su caso de forma oral ante funcionarios de Inspectoría Judicial, quienes levantan un Acta de Queja, para continuar el proceso investigativo disciplinario contra un profesional del Derecho o funcionario judicial”.
El doctor Aguilar García explicó que las resoluciones pueden ser por faltas disciplinarias, graves o muy graves, siendo potestad del CNACJ establecer las sanciones pertinentes.
“Cuando la falta es muy grave, como podría ser el caso de una destitución de una autoridad judicial, el Consejo eleva la investigación y recomendación para que se resuelva en el pleno de la Corte Suprema de Justicia”, dijo el magistrado.
El alto funcionario judicial recordó que la Corte Suprema de Justicia implementa el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, estableciendo en su estructura la Oficina de Trámites Especializados, cuya función consiste en la recepción de las quejas y brindar información al quejoso sobre el avance de la misma.
“Se han implementado políticas institucionales con perspectiva de género en el desarrollo de las actividades laborales e interpersonales, visibilizando las condiciones de igualdad y la no discriminación de los usuarios en los procesos disciplinarios, haciendo énfasis en brindar una atención con calidez humana a las personas en condiciones de vulnerabilidad”, afirmó el vicepresidente de la CSJ.
El doctor Aguilar García finalizó recordando que “el Consejo designó una comisión permanente para la atención e investigación de casos relacionados con violencia, cuya función es la de recibir, investigar, recabar pruebas, documentar y analizar las quejas de acoso sexual y/o acoso laboral”.