CREAN PLANES DE CONTINGENCIA PARA ELIMINAR CAUSAS SUSPENDIDAS Y ACUMULADAS DE AÑOS ANTERIORES EN JUIGALPA

 

Juigalpa, Chontales-. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, durante un encuentro con funcionarios judiciales del Complejo Judicial de Juigalpa, orientó crear planes de contingencia para eliminar causas suspendidas que se vienen acumulando de años anteriores.



El alto funcionario --en su calidad de coordinador de la Circunscripción Judicial Central--, evaluó el trabajo realizado por los funcionarios de dicha unidad jurisdiccional y reconoció que hay un excelente desempeño en los asuntos y causas de nuevo ingreso, pero “continúan acumulándose las causas suspendidas. Sabemos que no es responsabilidad solamente del judicial, pero hay que buscar cómo solucionarlas”.
El magistrado señaló que del mes de enero del año 2020 a la fecha, los datos estadísticos indican que el Complejo Judicial de Juigalpa “tiene un nivel de resolución excelente, ya que estamos resolviendo con prontitud las causas que ingresan. Todo lo que cae se resuelve”.
Sin embargo, agregó, el problema está del 2020 hacia atrás, ya que “no estamos resolviendo las causas que se vienen acumulando de años anteriores, que están entre mora y causas suspendidas. Nos encontramos con unidades como el Juzgado de Distrito Civil Oral y Escrito, que tiene un nivel de resolución bajísimo, tenia 120 causas acumuladas y de ellas solo resolvió 20, aunque de las causas de nuevo ingreso ha resuelto el 95 por ciento”.
Agregó que en su mayoría los juzgados tienen índices de resolución de causas de nuevo ingreso con porcentajes entre el 80 y el 95 por ciento, pero en los acumulados rondan apenas entre el 11 y el 23 por ciento de resolución.
“Le hemos heredado al 2021 un total de 2,061 causas suspendidas en toda la región. Solo en el complejo judicial, sin incluir los juzgados Locales Únicos, tenemos 1,675 causas suspendidas del año 2020. Estas causas hay que revisarlas, debemos estar pendientes de actualizar su fase y estado dentro del sistema para garantizar que las que ya han sido resueltas no sigan apareciendo”, expresó.
El magistrado orientó a los funcionarios hacer un esfuerzo en conjunto con las instituciones que inciden en la resolución de esas causas que se encuentran en estado de suspensión --como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de la familia, entre otros--, a fin de dar respuesta y garantizar una justicia eficaz y eficiente.
Mejorar es la meta
Recordó que cada visita que realiza a los distintos complejos judiciales y casas de justicia, es parte de un esfuerzo continuo por mejorar el desempeño laboral del área jurisdiccional y administrativa, así como conocer las condiciones de trabajo de los funcionarios. Todo en pro de la eficiencia y la eficacia de las distintas dependencias del Poder Judicial en la región, como son la Defensoría Pública, la Dirección Alterna de Conflictos (DIRAC), la delegación del IML y el Servicio de Facilitadores Judiciales.
El magistrado explicó que parte de las visitas que ha realizado en toda la región, desde que se encuentra a su cargo, le ha permitido detectar algunas debilidades en distintas áreas jurisdiccionales, como el caso de algunos de los juzgados Locales Únicos.
“Al analizar algunas de las sentencias emitidas por los juzgados Locales Únicos, nos encontramos que les falta actualizarse en el marco jurídico de actuación de las leyes vigentes y, por ello, las fundamentaciones de las sentencias eran deficientes”, explicó.
Agregó que para solventar esa debilidad trabajan con el Instituto de Altos Estudios Judiciales en planes de capacitación especializada y actualización de los jueces Locales de toda la Circunscripción Judicial Central; y también en la capacitación de los secretarios y tramitadores en temas de redacción y ortografía que actualmente está en ejecución, informó.