EFICIENTE CONTROL DE EXPEDIENTES EN EL CJCM


* Asegura el Lic. Edwin López Cruz, responsable de la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite.
32,131 expedientes han ingresado de enero a marzo de este año en la Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite (OAAT) del Complejo Judicial Central Managua; cifra bastante similar al año pasado, cuando ingresaron 33,513, informó el licenciado Edwin Alfonso López Cruz, responsable de esa Oficina de Servicios Comunes.



Actualmente, en la OAAT permanecen en resguardo 34,722 expedientes:4,116 son de la materia civil, 30,412 penales y 194 recursos de apelación penales, civiles y de familia. Del total de expedientes, 11 mil se mantienen en constante movilidad (consulta y préstamo).
“Mensualmente se prestan a las Oficinas de Tramitación y a los diferentes despachos judiciales alrededor de 9,500 expedientes; a eso se suman otros 1,400, que son consultados por abogados litigantes y usuarios ligados de forma directa a las causas”, dijo el licenciado López Cruz.
El funcionario explicó que para mejorar el manejo de los archivos, se distribuyeron los expedientes en una menor cantidad de cajas, definiendo intervalos que facilitan su ubicación. También se rotularon los estantes y las cajas asignados para cada órgano jurisdiccional.
A la OAAT ingresan expedientes de la materia civil y penal, sus tamaños difieren conforme a la instancia de procedencia. Por ejemplo, los expedientes de los juzgados Locales Penales pueden contener 5 folios y los de Audiencia, Juicio o de Adolescentes, contienen al menos 10 folios,señaló el licenciado López Cruz.
Esta oficina del CJCM cuenta con 34 funcionarios debidamente capacitados y distribuidos en las diferentes áreas, para atender con eficiencia a cada uno de los usuarios que a diario solicitan expedientes para consulta. “Estamos brindando un servicio de calidad a los usuarios, abogados litigantes, despachos judiciales y oficinas de tramitación”, finalizó diciendo el licenciado López Cruz.