La Vice-Presidenta de la República, Rosario Murillo, informó sobre la partida a otro plano de vida del doctor Paul Oquist Kelley, a quien describió como un compañero “cercano, dispuesto e infatigable”, que trabajó al servicio del pueblo nicaragüense.
“Precisamente esta mañana, esta madrugada más bien, cuando nos avisaron de la partida del querido compañero Paul Oquist pensamos en todo eso. Paul que tanto le ha dado a nuestra Nicaragua, nuestra Nicaragua que tanto quiso, que tanto admiró, que tanto respetó. A Paul, el doctor Paul Oquist, reconocida autoridad internacional en tantos temas, cambio climático una de sus especialidades, pero en tantos temas”, expresó.
“Conocimos a Paul en la casa de gobierno en el triunfo de la Revolución. Y lo conocimos trasladando todo su conocimiento y experiencia al proceso libertario, revolucionario, de dignidad en la vida de las familias nicaragüenses. Trasladando toda su información, era una enciclopedia el compañero Paul, toda la información, toda la formación, toda su academia a nuestros especialistas que preparaban tantos proyectos y programas para avanzar contra el desastre que heredamos en nuestra Nicaragua cuando triunfó la Revolución”, agregó.
“Paul, que conocimos y quisimos tanto. Tan cercano, tan dispuesto, infatigable, nunca se cansaba. A la hora que fuera que uno lo llamara ahí estaba listo para asumir otra tarea. Y cómo confiábamos, cómo confiamos en él y en todo lo que nos dio a esta patria bendita”, dijo la Vicepresidenta compañera Rosario.
Comentó que “nos llamaron en la madrugada, porque él murió a las 11 y piquito de la noche de ayer y ya quedamos como dicen con el corazón rasgado, aruñado, pero también con el corazón lleno de confianza en Dios. Como cristianos sabemos que nos reúne Cristo Jesús, que nos reúne el amor, que nos esperamos unos a otros allá donde vamos a llegar todos algún día. Y al mejor lugar ahí donde se descansa ahí donde podemos además reflejar nuestras vidas, reflejar todo lo que hayamos hecho para bien, cumpliendo el juramento cristiano de amarnos unos a otros, de amor al prójimo, de amar al prójimo como a nosotros mismos”.
Informó que el doctor Oquist, “hoy nuestro querido compañero será incinerado, eso es lo que la familia ha decidido y se van a programar sus honras fúnebres en los próximos días”.
Además señaló que “estamos atentos también al desarrollo de la salud de Pilar, su compañera quien también está enferma, a ver que Dios mediante pueda recuperarse, sanar y acompañar en las honras fúnebres, ahí donde vamos a estar reconociendo una vez más todo lo que Paul dio a Nicaragua, todos sus aportes, todos sus conocimientos que nos entregó tanto y toda su valentía, su tenacidad, su firmeza, su lealtad, su ejemplo”.
Murillo dio lectura a la Nota de Prensa que el Gobierno Sandinista publicó sobre el fallecimiento del doctor Paul Oquist Kelley.
Mensajes de solidaridad
También destacó los numerosos mensajes de cariño, reconocimiento y solidaridad, que personalidades, políticos y amigos han enviado lamentando la partida del doctor Oquist.
Entre los mensajes destacó el de la doctora Martha Ruiz, Secretaria Adjunta del doctor Oquist; también el del Exembajador de Cuba Eduardo Martínez, quien escribió: "su impronta quedará por siempre como un ejemplo imperecedero de solidaridad y antiimperialismo"; el Diputado José Antonio Alvarado; la compañera Jeanne Lorent, Asistente Vitalicia del Padre Miguel D'Escoto; el compañero Mario ... quien escribió: "Nuestro querido compañero Paul nos ha dejado aquí para ir hacia la trascendencia, muy pocas personas han sido capaces en la historia de comprometer su vida como lo hizo él. El verdadero heroísmo no es el del comportamiento audaz en situaciones de peligro, sino el del comprometer toda una vida al servicio de los que más necesitan nuestro aporte. Querido compañero Paul Oquist tu heroísmo nos alumbra el camino para siempre".
El ExMinistro de Ambiente Augusto Flores también lamentó el fallecimiento del doctor Oquist; desde Palestina el embajador Roberto Morales envió condolencias; también enviaron condolencias la embajadora en Londres Guisell Morales, la compañera Nubia Arce desde Solentiname y la compañera Arlen Yaoska Cuadra Núñez quien escribió: "nuestros muertos alumbran el camino como hermosas fogatas que no se apagan, como encendidas estrellas que no dejan de brillar". El compañero Absalón Pastora destacó que Paul Oquist fue: un ciudadano de Nicaragua interesado en la prosperidad del pueblo y del país. Un funcionario comprometido con la dignidad y soberanía de una nación que lo acogió con los brazos abiertos.
El compañero activista y promotor de solidaridad y paz Bob Schwartz nos escribe desde Nueva York, Estados Unidos, expresando condolencias al pueblo de Nicaragua: "fue un extremadamente efectivo promotor de paz y justicia social, sirvió a Nicaragua lealmente y con pasión. Va a ser mucha falta en el escenario internacional donde su presencia siempre contribuyó a elaborar iniciativas progresistas para el cambio climático, la naturaleza. Él que creyó que un mundo mejor es posible y es posible”.
También de República Dominicana, envió mensaje de condolencias el coordinador del grupo de Izquierda Unida, compañero Miguel Mejía.
El Canciller Jorge Arreaza, de Venezuela, dijo que recibió “la noticia del fallecimiento de Paul, un revolucionario integral. El comandante Chávez lo llamaba el gringo bueno. Nos deja un ejemplar legado luminoso, de entrega y consecuencia. Honor y gloria”.
También se recibieron mensajes de otros países, organismos internacionales y de la bancada del Consejo Regional de la Costa Caribe.
Además, el compañero embajador muy cercano a él, Javier Arrúe, de nuestra hermana Venezuela dice: “Incansable, lleno de alegría, así lo vimos siempre durante cada una de las batallas en las que le correspondió defender a su pueblo, el pueblo nicaragüense. Nuestro Comandante Eterno admiró su amor patrio, su amor a la causa sandinista que quedó inmortalizado cuando lo bautizó como el gringo bueno. Sin duda las agresiones que le impusieron son el mejor testimonio de la lealtad inquebrantable de Paul al pueblo nicaragüense”.