* Pese a los huracanes Eta y Iota, los facilitadores judiciales y wihtas del Caribe Norte brindaron 11,800 servicios, beneficiando a 23,054 personas.
Funcionarios y trabajadores de la Circunscripción Costa Caribe Norte, participaron en la reunión evaluativa anual del Servicio de Facilitadores Judiciales de esta zona de nuestro país. La actividad fue presidida por el doctor Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi.
Enla reunión participaron los doctores Elías Santana Gallo, juez Local Penal de Bilwi; Eloyda Martínez Rodríguez, jueza Local Único de Waspam; Moisés Centeno, juez Local Único de Rosita; Leonel Ramírez Hernández, juez Local Penal de Siuna; María Esperanza González, jueza Local Única de Mulukukú; Rosibel Poveda Pérez, jueza Local Única de Prinzapolka y Kevin Centeno Paz, juez Local Único de Bonanza.
En la actividad, que se realizó en el auditorio del nuevo Complejo Judicial de Siuna, también participó el licenciado Sipriano Balderramos Godoy, supervisor Técnico del Servicio de Facilitadores Judiciales para la Costa Caribe Norte.
El doctor Chang Castillo destacó que pese a la difícil situación de los wihtas y facilitadores judiciales del Caribe Norte, producto de la pandemia y los huracanes Eta e Iota, lograron alcanzar las metas propuestas para el 2020.
“Agradecemos a los hombres y mujeres que trabajaron por el acceso a la justicia en la Costa Caribe, ya que también fueron guía para la población en los momentos difíciles que generaron los dos huracanes”, dijo el magistrado.
El licenciado Balderramos explicó que en el 2020 se logró capacitar a los auxiliares de la justicia de siete municipios de esta zona, en temas como Acceso a la Justicia y Prevención de Delitos, Generalidades de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
Los facilitadores judiciales y wihtas del Caribe Norte brindaron 11,800 servicios a 23,054 personas (10,744 mujeres y 12,310 hombres). Realizaron 2,460 mediciones (1,211 civiles y 1,249 penales), logrando 1,112 acuerdos extra judiciales; 1,718 asesorías; 553 charlas; 1,516 acompañamientos; 1,308 casos orientados; 991 gestiones y remitieron 1,307 casos a las instancias competentes.