“No todo pleito tiene que terminar en las delegaciones policiales”, dijo María Esther Aragón Sandoval, facilitadora judicial del barrio Sol de Libertad.
Un total de 54 nuevos facilitadores judiciales fueron juramentados este 17 de abril en el Distrito VII de Managua, por las autoridades judiciales que atienden a los auxiliares de la justicia en esta zona de la capital.
El acto fue presidido por la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctora Rosa Argentina Solís Dávila; los doctores María Félix Castillo y Moisés Mairena López, jueces Primero Local Civil y Cuarto Local Penal de Managua, respectivamente; y el licenciado Humberto Matus Sobalvarro, coordinador de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia.
La magistrada Solís Dávila manifestó que los administradores del sistema de justicia, son funcionarios públicos que se nutren de las necesidades del pueblo y aplican justicia legal y humana.
“A nosotros como autoridades judiciales nos corresponde dotarlos de los conocimientos técnicos y legales; a ustedes les corresponde compartir con sus vecinos los conocimientos adquiridos, la promoción de la paz, la solución amigable e impregnar el calor humano a este servicio”, dijo la doctora Solís Dávila a los facilitadores.
Por su parte la doctora María Félix Castillo informó a los nuevos auxiliares de la justicia, sobre la capacitación de inducción en este servicio y sobre Generalidades del Código de Familia, la cual será impartida este 23 de abril en el Complejo Judicial Managua.
“Parte del quehacer de los facilitadores judiciales es brindar asesoramientos, por ello necesitan conocer las leyes para de forma eficiente y eficaz orientar y acompañar a las personas que buscan de sus servicios”, expresó la magistrada.
Para la nueva auxiliar de la justicia Michelle Tatiana Ramos, habitante del barrio Laureles Norte, su nombramiento le permitirá ayudar a su barrio, ya que “a través de las mediaciones se promueve la paz y el servicio ayuda a las personas de escasos recursos a solucionar sus problemas sin caer en gastos”.
La toma de promesa de ley de los 54 nuevos auxiliares de la justicia fue realizada por el doctor Moisés Mairena López, el cual dijo: “ustedes son conciliadores y su trabajo contribuye a la reducción del ingreso de las causas judiciales”.
“Acepté ser facilitadora judicial porque quiero promover la cultura de paz en mi barrio Comandante Aureliano. Creo en que existen formas de resolver los conflictos sin llegar a los juzgados y uno de ellos es la mediación”, dijo la señora Idalia Patricia Morales.
Por su parte María Esther Aragón Sandoval, facilitadora judicial del barrio Sol de Libertad, dijo: “no todo pleito tiene que terminar en las delegaciones policiales, como facilitadora judicial promoveré entre mis vecinos que la mejor manera de solucionar los conflictos es por medio del entendimiento y el diálogo”.
La Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales prevé que en las próximas semanas se realicen más nombramientos en otros distritos de Managua.