El doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, brindó una conferencia sobre la Ley de Justicia Constitucional y la Estructura y Funcionamiento de la CSJ, a docentes y discentes de la Universidad Martin Luther King Jr. de Juigalpa Chontales.
El doctor Aguilar García, explicó de manera amplia y detallada los recursos, plazos y términos que contempla la Ley de Justicia Constitucional, así como los casos en que se debe aplica cada uno de los recursos.
¨El recurso de Control de Constitucionalidad de Normas, solo se tramita, proyecta y resuelve por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, puede ser interpuesto por cualquier ciudadano de manera personal o por apoderado debidamente acreditado y su objeto es garantizar que una ley, decreto o reglamento no se opongan a la Constitución Política¨, expresó el magistrado.
El doctor Aguilar García, aseguró que la sentencia que declare si es inconstitucional o no una norma o parte de ésta, tiene efecto de cosa juzgada en forma general, en cuanto a los puntos declarados constitucionales o inconstitucionales.
¨La declaratoria de inconstitucionalidad total o parcial de una ley, no afecta o perjudica derechos adquiridos durante la vigencia de la norma¨, recalcó el magistrado.
Asimismo, el alto cargo judicial se refirió a los recursos de Amparo, Exhibición Personal y Habeas Data; conflictos de Competencia y Constitucionalidad entre Poderes del Estado, entre el Gobierno Central y los Gobiernos Municipales y/o entre el Gobierno Central y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
El vicepresidente de la CSJ expresó que la ley establece los mecanismos para que todo ciudadano que se considere violentado en sus derechos exija el respeto de estos, pero existe un desconocimiento o poco manejo de los procesos para hacer valer los derechos que la ley concede.
¨Como profesionales del Derecho estamos en la obligación de orientar y asesorar a nuestros clientes, pero muchas veces carecemos de los conocimientos, por ello, es una obligación del abogado leer, mantenerse actualizado y manejar las nuevas legislaciones¨, aseveró el magistrado.
El doctor Aguilar García, se refirió a la modernización legislativa que Nicaragua ha sufrido en las últimas décadas, asegurando que los marcos normativos son modernos, con enfoque de género e impregnados de humanismo, solidaridad, igualdad y respeto absoluto a la Constitución Política.
Puedo asegurarles, dijo el magistrado refiriéndose a los procesos judiciales penales, ¨que nuestras leyes penales son las más humanitarias en Latinoamérica. Nuestras leyes contemplan la reunificación familiar, la reinserción positiva en la sociedad, los métodos alternos de solución de los conflictos y la promoción constante de la cultura de paz¨.
El magistrado Aguilar García, finalizó su ponencia instando a los presentes a continuar preparándose y a ser promotores de los métodos alternos de resolución de conflictos.