* Aseguró el Dr. Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ a jueces y magistrados de la Circunscripción Oriental, en encuentro evaluativo del Servicio de Facilitadores Judiciales.
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar García, afirmó durante el encuentro evaluativo del Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Oriental, que la coordinación armónica entre las instituciones del Estado propicia el éxito de la administración de justicia.
“El sistema de administración de justicia depende de todas las instituciones que la integran, por tanto, si una no funciona afecta a las otras. En esta complejidad, hemos logrado una coordinación armónica, unísona entre todos los actores del sector justicia”, dijo el magistrado Aguilar García.
El coordinador nacional del SFJ se refirió al trabajo que realizan los auxiliares de la justicia, que se enmarca dentro del concepto de justicia informal, siendo está la esencia pura del mandato constitucional que manifiesta que la justicia emana del pueblo.
“La justica puede ser formal e informal, en la primera todos los hechos que se den se investigan, procesan y juzgan, por el otro lado tenemos la informal, un acceso a la justicia que podemos ver en el trabajo que realizan los facilitadores judiciales, cuya labor principal es la prevención de los delitos y la promoción de las mediaciones en aquellos casos que la ley lo contempla”, dijo el doctor Aguilar García.
Ningún país, agregó el magistrado, “tiene la capacidad para judicializar todos los conflictos que se presenten en su territorio. En Nicaragua las leyes tienen un carácter humanitario, que fomenta los métodos alternos de resolución de conflictos y un sistema penal que basa sus principios en la justicia restaurativa, en la reinserción social y la reeducación”.
El vicepresidente de la CSJ afirmó que la justicia nicaragüense es humanitaria y promueve la convivencia familiar, al referirse al Sistema Penitenciario y los beneficios que la ley otorga a los privados de libertad.
“El Sistema Penitenciario tiene una población de aproximadamente 14 mil reos, los privados de libertad con una pena menor a 5 años pueden optar a los beneficios que la ley concede, como los indultos, convivencia familiar o la libertad condicional.”, comentó el magistrado.
El doctor Aguilar García aseveró que dentro del tema de la justicia humanitaria se desarrollan los facilitadores judiciales, por el trabajo que realizan en sus comunidades.
“Los lugares que cuentan con facilitadores son zonas que viven en armonía y que resuelven sus conflictos por medio de un acto de mediación que garantiza la paz social, la economía familiar y la convivencia pacífica¨, concluyó el vicepresidente de la CSJ.