Boaco.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, orientó a los funcionarios jurisdiccionales del Complejo Judicial de Boaco, utilizar e implementar todo tipo de iniciativas que permitan dar respuesta a los ciudadanos en sus diversas demandas.
El magistrado Gerardo Arce Castaño orientó a los funcionarios judiciales disminuir la retardación de justicia y garantizar el acceso a la justicia.
Durante una reunión evaluativa celebrada en el complejo judicial de ese departamento, el magistrado Arce Castaño insistió en que “debemos garantizar el acceso a la justicia, evitar la retardación y garantizar la seguridad jurídica, utilizando todos los recursos a nuestro alcance y todo tipo de iniciativas que permitan que le resolvamos a los ciudadanos, que es nuestra prioridad”.
En su calidad de coordinador de la Circunscripción Judicial Central Managua, el alto funcionario orientó --a los funcionarios jurisdiccionales presentes en el encuentro--, poner en primer lugar a los niños y sus necesidades, emitiendo lo más rápido posible las sentencias por pensiones alimenticias y garantizando su cumplimento.
El magistrado también dipuso “tomar todo tipo de iniciativas para garantizar que nadie quede en la indefensión y si tenemos problemas por falta de Defensores Públicos, nombremos defensores de oficio. El Poder Judicial siempre debe garantizar el acceso a la justicia”.
Explicó que ante las dificultades presupuestarias hay diversas acciones que deben ejecutarse para brindar un servicio a la población, con el objetivo de restituirle sus derechos. Como ejemplo mencionó la necesidad imperativa de habilitar la competencia a juzgados de Distrito Civil y Locales Civiles, para conocer los casos laborales. “Tenemos pendiente dar respuesta a los juicios laborales en las zonas donde no hay juzgados especializados”, indicó.
Según el funcionario, la Circunscripción Judicial Central cuenta con un solo juez laboral que está ubicado en Juigalpa, “pero los que vienen de zonas alejadas como San Carlos, Morrito o San Juan de Nicaragua, solo en trasladarse y buscar alojamiento ya gastaron lo que quizá venían a demandar. Eso no debería ser así”.
Recordó a los funcionarios que se encuentra vigente el acuerdo de Corte Plena, que establece competencia a los juzgados Locales Penales y Locales Únicos para conocer y resolver de oficio los delitos menos graves de la Ley 779, cuya pena no supere los cinco años de prisión.
“La medida es una iniciativa que busca resolver un problema de acceso a la justicia, para evitar que las víctimas de violencia incurran en gastos de movilización, alimentación y hasta alojamiento, para trasladarse a las cabeceras departamentales a levantar una denuncia”, explicó.
Los funcionarios jurisdiccionales del Complejo Judicial de Boaco mejoraron su desempeño laboral en el 2020, en comparación con el año anterior, según afirmó el magistrado, quien enfatizó que a la fecha las estadísticas muestran un curso positivo en la administración de justicia en el año en curso.
El año 2020 inició con un total de 1,782 casos pendientes de resolución en todo el Complejo Judicial de Boaco. Mientras el año 2021 arrancó con apenas 584 causas, que equivale al 32% en comparación con el año anterior, cuyo ingreso fue de 2,637 causas y se resolvieron un total de 3,835.
Según las estadísticas del Sistema de Planificación y Estadísticas (SAPE), de los juzgados Locales Únicos del Municipio de Boaco sobre los casos ingresados, resueltos, en trámite y los suspendidos, ha mostrado una leve mejoría, excepto los juzgados de San Lorenzo y Teustepe que tienen jueces recientemente nombrados.