LA MODERNIZACIÓN LEGISLATIVA RECOGE LA VOLUNTAD DE LOS NICARAGÜENSES”

 

* Afirmó el vicepresidente de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar García, en el acto de inauguración del Centro de Resguardo de Evidencias de la Policía Nacional.
El doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que en Nicaragua existe una gran modernización legislativa, que recoge la voluntad de los nicaragüenses de consolidar la democracia a través del respeto de las leyes y protección efectiva de los derechos y bienes de las personas.



El magistrado Aguilar García realizó la afirmación en el acto de inauguración del Centro de Resguardo de Evidencias “Sub Comisionado Luis Alberto Romero” de la Policía Nacional. Evento al que asistieron el doctor Luis Gerardo Rodríguez Olivas, presidente TAM; la Alcaldesa de Managua, licenciada Reyna Rueda Alvarado y el sub director de la Policía Nacional, Comisionado General Aldo Martín Sáenz Ulloa, entre otros.
“Los operadores del sistema de justicia tenemos en nuestras manos instrumentos modernos, técnicos, fiables e idóneos, que se fortalecen con la protección de la cadena de custodia, que garantiza la confianza y credibilidad en la justicia”, dijo el doctor Aguilar García.
El magistrado afirmó que la creación del Centro de Resguardo de Evidencias es un logro indiscutible para todo el sistema judicial, creado gracias al arduo trabajo, convicción, diligencia, responsabilidad, visión y creatividad de la Policía Nacional.
“Este Centro de Resguardo viene a fortalecer la justicia penal. Los oficiales de policía encargados del manejo de la cadena de custodia están capacitados, tienen disciplina, vocación de servicio, voluntad y los conocimientos técnicos para asegurar el buen manejo de la evidencia”, dijo el doctor Aguilar García.
El vicepresidente de la CSJ recordó la importancia de la cadena de custodia de la evidencia, la cual es incorporada a los procesos judiciales penales, con el objetivo de demostrar sin lugar a dudas la comisión de un delito y la culpabilidad del imputado.
“La incorporación de la evidencia al proceso penal, obtenida con legalidad, autenticidad, pertinencia y calidad, mediante el trabajo investigativo de la Policía Nacional, fundamentada con la investigación científica de los hechos delictivos que realizan los laboratorios de Criminalística y el Instituto de Medicina Legal, contribuyen a formar la convicción del juez sobre los hechos¨, afirmó el alto cargo judicial.
Agregó que “la correcta y legal acreditación de la evidencia dan credibilidad y transparencia a los procesos judiciales penales y al fallo judicial de culpabilidad o inocencia del acusado. Sin evidencia no se puede administrar justicia”.
“La Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal elaboró el Manual del Tratamiento de la Evidencia y Cadena de Custodia, con el cual fueron capacitados operadores del sistema de justicia por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, en coordinación con el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal”, recordó el magistrado Aguilar.
Concluyó diciendo: “el Estado está trabajando en pro de la modernización de la justicia y nos corresponde a nosotros como generación encargada de abrir al futuro un acceso a la justicia fortalecido, a la altura de las necesidades de los nicaragüenses y del mundo globalizado”.