La Defensoría Pública brindó en el primer semestre de este año 15,513 servicios de asistencia legal, de acuerdo a datos de la Oficina de Planificación y Estadísticas de esta institución del Poder Judicial.
Este número de ingresos corresponde al 26 por ciento de cumplimiento de las metas de esta institución para este año (58,7573), explicó la licenciada Bertha Argüell,o responsable de la Oficina de Planificación.
Los casos penales continúan siendo los de mayor ingreso en 15 de las 18 delegaciones con las que cuenta la Defensoría en el país. También se observa un aumento en los casos de familia. “En las delegaciones donde los casos de familia superan a los penales, es por porcentajes mínimos”, dijo la funcionaria.
Las estadísticas reflejan que en materia penal ingresaron 7,513 asuntos, 5,429 en familia, 2,462 civiles y en materia laboral 109 casos.
La funcionaria explicó que la materia laboral solo se atiende en las delegaciones del municipio de Managua y los departamentos de Masaya, León, Matagalpa, Estelí y Chontales. Detalló que en Estelí se atendieron 28 casos laborales, 20 en Managua,18 en Chontales, 16 en Masaya, 14 en León y13 en Matagalpa.
Del total de casos que ingresaron en el primer semestre (15,513), se cerraron 6,583, es decir un 62 por ciento del total de lo ingresado en el período. En materia penal se cerraron 3,401 casos, en familia 2,106, en civil 1,067 y en laboral nueve casos.
En el 2020, pese a la pandemia del Covid-19, la Defensoría brindó 50 mil 218 servicios de asistencia legal en las sedes de todo el país.
Además de los casos judiciales, la Defensoría Pública brinda otros servicios de asistencia legal a los usuarios de la institución, como asesorías legales, mediaciones y actos notariales, lo que constituye una parte importante de las acciones que desarrolla esta dependencia del Poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad.