MAGISTRADO GERARDO ARCE ANALIZA ESTADÍSTICAS LABORALES 2020 DEL COMPLEJO JUDICIAL DE ACOYAPA


.
Acoyapa, Chontales- Funcionarios jurisdiccionales del Complejo Judicial de Acoyapa, sostuvieron un encuentro con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, y magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central, con el objetivo de analizar las estadísticas laborales del año 2020.



Durante su visita el magistrado explicó que el objetivo de analizar las estadísticas laborales del año 2020, es identificar las deficiencias y fortalezas de cada uno de los funcionarios.
Explicó que para el análisis de las estadísticas se apoyan en dos sistemas informáticos, como son el Sistema Nicarao y el SAPE, “que aunque dichas estadísticas muestran una serie de inconsistencias entre sí, son un indicador de que algo está pasando”.
El informe estadístico del Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas, mejor conocido como SAPE, muestra que las causas ingresadas en el año 2020, acumuladas de años anteriores y las ejecutadas en ese año, muestran un índice de cumplimiento aceptable, según el magistrado Arce Castaño.
“Aunque hay un índice aceptable, tenemos una serie de juzgados con índices que hay que revisar en aras de mejorar ese comportamiento”, señaló el magistrado, en su calidad de coordinador de la Circunscripción Judicial Central.
El informe del Sistema estadístico Nicarao indica que en el Complejo Judicial de Acoyapa iniciaron el año 2020 con 748 asuntos pendientes y posteriormente ingresaron un total de 1068. De todo ese total (1,816) resolvieron 1566 y quedaron pendientes 250 asuntos que pasan a resolverse este año.
El Dr. Arce Castaño afirma que se ha creado una comisión para analizar los pasos para dar respuesta a las causas suspendidas por motivos ajenos a la institución judicial.
“Es importante que nos preocupemos por hacer justicia. Ese es nuestro deber. Por eso es importante medir no solo la eficiencia, sino también la eficacia. En materia de justicia la eficacia es cuando emitimos una resolución definitiva, que es la que garantizará que la justicia sea efectiva”, explicó.
El magistrado informó que todas las unidades tienen un total de 325 sentencias definitivas en todo el año, que representan un total de 27 sentencias mensuales en promedio. Es decir, “cinco sentencias a la semana por cada judicial, pese a las dificultades. Ese esfuerzo hay que reconocerlo”.
El magistrado explicó que las estadísticas más altas son las del juzgado Local Civil Oral y Escrito, a cargo de la doctora Ana Julia Hallesleven, quien emitió 106 sentencias definitivas en el año.
“Así como tenemos funcionarios con altos índices de emisión de sentencias definitivas, también tenemos juzgados con bajísimo rendimiento, por ejemplo uno de ellos tiene solamente 38 sentencias emitidas en todo el año. Prácticamente 3 sentencias al mes. Sabemos que hay dificultades, pero debemos esforzarnos por superar las que están a nuestro alcance”, señaló.
“Las estadísticas son una guía de la gestión que ustedes realizan como funcionarios. Si ambas indican que algo anda mal, hay que revisar qué pasa. No podemos obviar que algo impide que mejoremos”, explicó.
El magistrado catalogó como crítico el caso de dos juzgados, uno de ellos el de Distrito Penal de Juicio, que según las estadísticas del SAPE ingresaron 72 causas, resolvieron 10 de ellas, 2 fueron suspendidas y 60 se encuentran en trámite. Y en el Juzgado Local Penal el SAPE refleja que iniciaron el año con 785 causas, resolvieron 43, fueron suspendidas 740 causas y 2 de ellas se encuentran en trámite.
Entre las principales preocupaciones, tanto de funcionarios judiciales como de los magistrados, está el caso de las causas que quedan en suspensión. Ante esta problemática, el magistrado Arce Castaño explicó que “hemos tomado algunas medidas y creamos una comisión para buscar una solución y que esa carga no se refleje en las estadísticas, ya que muchas de ellas se encuentran en ese estado por factores ajenos a nuestros judiciales”.
En las estadísticas de los juzgados Locales Únicos de los municipios de San Pedro, Santo Tomás y Villa Sandino, muestran que durante el año 2020 resolvieron un total de 673 asuntos judiciales de los 1,185 que se encontraban entre lo acumulado de años anteriores y los de nuevo ingreso; de ellos 391 casos se encuentran suspendidos por diversas causas y 121 fueron reportados en trámite.
El magistrado afirmó que en los próximos días realizará una visita al Complejo Judicial de Boaco, para analizar las estadísticas laborales del año 2020 de los funcionarios en esa región.