La Vice-Presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que los trabajadores de la salud, del Ministerio de Gobernación, aduanas, puestos fronterizos, que están en primera línea y adultos mayores de 55 con enfermedades crónicas, serán vacunados contra la covid-19 a partir del 3 de mayo.
“Hoy decimos que proseguimos gracias al Creador la vacunación contra la covid-19 a partir de la primera semana de mayo, propiamente del día lunes 3. Y vamos a continuar aplicando las primeras dosis a los siguientes grupos: trabajadores de salud en primera línea, trabajadores en primera línea de gobernación, aduanas y puestos fronterizos y personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas”, expresó.
“Continuamos protegiéndonos, inmunizándonos. A partir del lunes 3, primera semana de mayo continuamos aplicando esas primeras dosis a los siguientes grupos: primera línea de trabajadores de salud, primera línea de hermanos y hermanas de gobernación, de aduanas, y personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas”, reiteró.
Dijo que la vacuna se estará administrando en hospitales departamentales, regionales y nacionales.
“Y también informamos que la vacuna que hemos utilizado en toda esta primera fase que concluye, , es la primera etapa, las primeras dosis, porque hay regulaciones, recomendaciones e intervalos técnicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, la OPS y los mismos fabricantes de las vacunas. Esta primera etapa con la primera dosis concluye este viernes con la aplicación en Bilwi o Puerto Cabezas. Y luego también, este viernes vamos a aplicar el refuerzo, es decir, vamos a reforzar aquellas personas que por distintas razones dentro del rango de edad de esta primera etapa no pudieron llegar, vamos a estar reforzando o rescatando en león, León municipio, en Chinandega y el Viejo, en Ocotal y Jalapa, en Ciudad Darío, Terrabona, Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa, Matagalpa municipio también y vamos a estar también buscando los otros lugares donde por alguna razón, generalmente tiene que ver con movilidad o con temas culturales que ofrecen o presentan alguna resistencia a la vacunación, porque son personas recordemos adultas mayores que tal vez tienen alguna preocupación, alguna inquietud en relación a vacunarse. Por eso vamos a estar ahí otra vez... y vamos a rebuscar donde más tenemos que hacer esa etapa de completamiento o de rescate y ofrecerle a nuestro pueblo todas las posibilidades de que se decidan todas las personas que están en el rango de edades que estamos cubriendo en esta etapa que en teoría terminaría el viernes 30, la primera etapa. Estamos ofreciendo la posibilidad de que se realice la vacunación para que cada persona acuda a donde le corresponda y cumplamos con inmunizarnos”, agregó.
También explicó que con el fármaco Covishield, “las vacunas que deben aplicarse a las 167 mil personas que se han vacunado ya al cerrar esta primera etapa, la segunda dosis de esa vacuna Covishield, debe ser aplicada según las recomendaciones técnicas que nos remiten los mismos laboratorios, la OMS, etcétera, deben ser aplicadas 9 semanas después de la aplicación de la primera dosis. Para que estemos claros. Que no nos llamen a engaños porque hay gente que desgraciadamente tiende a mentir todo el tiempo. No podemos ser engañados por los mentirosos de siempre. La vacuna Covishield que fue aplicada, se concluye la primera etapa 167 mil 500 personas, va a ser aplicada en segunda dosis, no puede ser antes, 9 semanas después de aplicarse la primera. 167 mil 500 personas. Entonces eso va a ser a partir del 8 de junio la segunda dosis con la misma secuencia y en los mismos lugares en los que se aplicó la primera dosis”.