CÁMARAS DEL SECTOR LÁCTEO Y GANADERO FIRMARÁN CONVENIO PARA IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL


Las cámaras del sector lácteo y ganadero de Nicaragua, anunciaron que, desarrollarán una agenda de sostenibilidad ambiental a través de un convenio que se firmará en la inauguración de la Feria Nacional Agropecuaria organizada por Expica a realizarse del 28 de abril al 03 de mayo.



El Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) Juan Velásquez, expresó que, el sector agropecuario agremiado de Nicaragua promueve la firma de esta agenda ambiental, a fin de que la ganadería sea económica y socialmente sostenible.
“En esta agenda vamos a trabajar en conjunto o individualmente, es vital que nuestro sistema productivo sea sostenible. Entre los puntos a abordar es producir una carne y leche de mayor calidad, inocua, de forma responsable con el Medio Ambiente, por ello, nos proponemos que, estás medidas de producción sean basadas en ciencia, de acuerdo a nuestros mercados y que sean estrategias implementadas de manera local”, expresó.
La firma de la agenda de sostenibilidad busca promover una producción ganadera ambientalmente sostenible para la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad económica y social, la protección de aéreas protegidas, cuidado del medio ambiente y respeto de los derechos humanos de comunidades indígenas.
Otro punto de la agenda es fomentar la investigación en estrategia de ganadería sostenible con instituciones de investigación de educación superior de este país, pública o privadas, basar estas estrategias en una conservación en donde podamos integralmente promover la conservación de suelo, conservación de fuentes de agua, clima y cuido de los animales.
Expresó que, al trabajar articulados con la academia, buscan promover la estrategia basada en ciencia, para lograr la adaptación al cambio climático.
Promover en la industria la utilización de energía renovable y manejo sostenible de residuos, también son iniciativas que contempla este marco de trabajo.
En sus palabras, el director ejecutivo de Canicarne, destacó que, la implementación de trazabilidad impulsada por el gobierno a través del IPSA, es de gran importancia, para poder garantizar al comprador una carne de calidad.
El principal mercado internacional que consume carne nicaragüense es: Estados Unidos con un 45%, El Salvador 16 y 18%, seguido de México, Puerto Rico y Taiwán.