Autoridades y trabajadores de la Circunscripción Judicial Oriental participaron en la primera reunión evaluativa del año 2021 del Servicio de Facilitadores Judiciales de esta zona de nuestro país. La actividad fue presidida por el magistrado Marvin Aguilar Garcia, vicepresidente de la Corte Suprema Justicia y delegado nacional para la Atención del Servicio de Facilitadores Judiciales.
En la actividad participaron magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, jueces, funcionarios y jefes policiales del departamento de Carazo y Masaya. También estuvo el licenciado Humberto Matus Sobalvarro Coordinador Nacional de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales.
El objetivo fue dar conocer las actividades desarrollas durante el año 2020 por el SFJ, como los diversos talleres dirigidos a los auxiliares de la justicia, visitas de los jueces en cada uno de los municipios de esta Circunscripción Judicial, para incentivar el trabajo de los facilitadores judiciales.
Pese a la pandemia, se realizó el nombramiento de 31 facilitadores judiciales en el departamento de Carazo: seis en La Conquista, uno en San Marcos y 24 en Dolores.
En la actividad se estableció que el magistrado delegado para la atención del SFJ, supervisores técnicos y jueces locales debe reunirse con autoridades municipales, para coordinar y mejorar las convocatorias a las asambleas comunitarias para lograr más nombramientos.
En Nindirí y Diriamba se logró mantener el apoyo de las alcaldías para la realización de las capacitaciones, garantizándose el transporte y la alimentación a los facilitadores judiciales de ambos municipios. En otras municipalidades también hubo apoyo logístico para las capacitaciones a los auxiliares de la justicia.