* UNICEF financió el estudio de 74 funcionarios de todo el país dirigido a potenciar el aprendizaje y aplicación de técnicas y habilidades en la resolución de casos.
Operadores de justicia de la materia de Familia de Managua y otras circunscripciones, entre magistrados especializados en violencia y adolescentes, jueces, secretarios asistentes judiciales, de tramitación, defensores públicos y funcionarios del Ministerio de Familia, concluyeron de forma satisfactoria el Curso de actualización sobre convenios internacionales de protección de la niñez y adolescencia en conflictos parentales.
La realización del curso de actualización se dio gracias al financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), con la participación de 74 discentes provenientes de Managua, Jinotega, Chinandega, Nueva Segovia, Boaco, Rivas, Puerto Cabezas, Chontales, Matagalpa, Carazo, León, Masaya, Granada, Bluefields, Estelí, Madriz y Triángulo minero.
El objetivo del estudio era difundir la importancia de los convenios; su manejo y aplicación, en el ámbito administrativo y judicial, a fin de que la apropiación de la teoría permita a los discentes fundamentar sus puntos de vista y aplicar técnicas, habilidades, destrezas y valores en la resolución de casos, facilitando que el aprendizaje sea aplicable al ejercicio de sus funciones en la materia de Familia.
De los 74 participantes 38 pertenecen al Complejo Judicial Familia de Managua, entre ellos los doctores José Ramón Barberena, Diego Manuel Arana Castillo, Luis Miguel Benavides Cruz, Tomás Eduardo Cortez y María de los Ángeles Soza, jueces cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno de distrito de Familia, respectivamente.
Asimismo, el doctor Egberto Ramos Solís, las doctoras Karen Lissette Gutiérrez, Leslie María José Larios y Karen Hernández, jueces décimo, décimo primero, décimo tercero y décimo cuarto de distrito de Familia de Managua, y los licenciados Reynaldo Correa Rugama, José Omar Alvarado, Danelia Flores López y María Mercedes González, secretarios de tramitación de los juzgados de distrito de Familia de Managua, entre otros.
Calidad y experiencia
La jueza Gutiérrez Rivas apreció el respaldo de UNICEF a la justicia de Familia materializado en estos cursos, y expresó que la decisión de impartirlos es congruente con su misión de apoyar a la infancia y la adolescencia mediante la actualización profesional de los operadores de justicia. “Es un buen aporte a nuestra preparación”, apuntó.
El curso de actualización fue impartido en dos grupos entre julio y agosto del 2020, durante cinco semanas de estudio con una carga horaria de 39 horas virtuales/clase.
Valoró como acertado la selección del equipo docente porque, a su juicio, además del bagaje académico cuenta con una increíble habilidad para transmitir y refrescar conocimientos. “La actualización sobre los convenios internacionales es un complemento de otro curso recibido por los jueces hace cuatro años, ya que nos proporcionó pautas para tratar casos de restitución internacional con enfoque sobre los derechos humanos”, estimó.
En tanto, el licenciado Correa Rugama que tramita procesos de Familia desde hace siete años, dijo que la experiencia resultó fructífera por cuanto la actualización sobre los convenios internacionales de protección de la niñez y adolescencia facilita el trabajo de impartición de justicia al agilizar, con las respectivas garantías procesales, la solución de las demandas interpuestas.
Citó como ejemplo los procesos de cobro de alimentos en el exterior que antes duraban años, porque si además en el otro país no se habla el idioma español, al usuario o usuaria le representaba un costo económico significativo porque debía pagar la traducción y certificación de la documentación.
Los contenidos temáticos impartidos en el curso incluyeron Derechos humanos de la niñez y sus principios transversales, el Convenio relativo a la competencia, la Ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños y Derechos Humanos y Conceptos claves del Convenio sobre los Aspectos Civiles de Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes entre otros.
Las clases las impartieron especialistas nacionales y extranjeros, quienes sensibilizaron a las y los discentes sobre la importancia de promover los derechos humanos, en particular los de la familia; la protección del goce y ejercicio de los derechos de sus integrantes en su interacción diaria; en situaciones de violencia, desprotección y problemas derivados de reglas o manejos inadecuados en el entorno familiar y social que constituyen actos que vulneran los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes.
El equipo fue integrado por docentes nacionales y extranjeros como la máster Mercedes Inés Leiva Castellón, jueza segundo de distrito civil Managua y miembro de la Comisión de aplicación y capacitación de convenios internacionales de Familia, y el doctor Ignacio Goicoechea, representante Latinoamericano de la oficina de Derecho Internacional Privado de La Haya.