En este año 2021 los Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Costa Caribe Sur serán capacitados en tres temas muy importantes, para fortalecer este servicio que es un mecanismo de acceso a la justicia y prevención del delito, expresó la doctora Teresa de Jesús Peña, magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields.
La doctora Peña manifestó que los temas son: generalidades del Código de Familia, alfabetización jurídica y generalidades del Derecho Penal.
La judicial sostuvo que, aunque los facilitadores judiciales no pueden hacer mediaciones en asuntos de familia, es importante que conozcan sobre este contenido para poder asesorar, orientar e impartir charlas a sus comunidades en función de prevenir el delito.
Con respecto al tema de la alfabetización jurídica, la doctora Peña indicó que es importante que nuestros facilitadores judiciales conozcan las leyes de nuestra sociedad.
Agregó que la alfabetización jurídica constituye una técnica de educación a través de la práctica educativa y participativa de la ley.
Pedro Miguel Estrada Salgado, responsable de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la Costa Caribe.
Sobre las Generalidades del Derecho Penal, expresó que es un tema donde las y los facilitadores judiciales conocerán sobre principios y garantías de las normas, así como aspectos en la mediación penal.
Recordemos, dijo la doctora Peña, que la mediación es una de las actividades más importantes del quehacer de las y los facilitadores judiciales, quienes realizan su trabajo comunitario de manera gratuita y voluntaria en búsqueda del beneficio de la población de la cual forman parte.
Por su parte, el licenciado Pedro Miguel Estrada Salgado, responsable de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la Costa Caribe Sur, dijo que los jueces Locales de la circunscripción serán capacitados en temas de: Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano, Cosmovisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe, del Alto Wangki y Bokay; y sobre convenios internacionales.
cuenta con nuevo espacio de trabajo, ubicado en el segundo piso del complejo judicial de Bluefields, que permite la debida atención a usuarios por parte de los facilitadores judiciales.