* Afirmó el Dr. Marvin Aguilar García, vicepresidente de la CSJ durante su ponencia en el seminario internacional el “Rol que Cumplen los Consejos de la Magistratura/Judicatura en América Latina”.
El vice presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, afirmó que la modernización de los marcos normativos, fue el estímulo para materializar el proceso de capacitación de los funcionarios judiciales, durante su participación en el seminario internacional virtual denominado el “Rol que Cumplen los Consejos de la Magistratura/Judicatura en América Latina”.
“La modernización del ordenamiento jurídico nicaragüense sirvió de bisagra para desarrollar continuamente la formación en materia procesal penal, penal, laboral, familia y procesal civil, lo que nos llevó a un proceso constante y continuo de capacitación para fortalecer las capacidades de los operadores del sistema de justicia”, afirmó el magistrado de la CSJ.
El doctor Aguilar García aseguró que a partir de los resultados e impacto positivo de las capacitaciones dela Escuela Judicial hoy, Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ), es que la Corte Suprema de Justicia lo designa como el órgano rector de la capacitación judicial.
“En el año 2012 el Consejo Nacional de Universidades autorizó el funcionamiento del Instituto de Altos Estudios Judiciales, otorgándole amplia apertura académica para extender títulos de postgrado, maestrías y doctorados a los funcionarios que integran el sistema de justicia, con el fin de mejorar las capacidades y el perfil de su currículo”, recordó el doctor Aguilar García.
Para el alto cargo judicial, el Instituto de Altos Estudios Judiciales constituye un hibrido, entre una institución académica de educación superior y por otro lado su actuar organizacional y funcional que depende del Poder Judicial.
“La transformación de la Escuela Judicial a Instituto de educación superior representó un reto organizativo, funcional y técnico-administrativo acorde a los estándares nacionales e internacionales”, dijo.
Transparencia judicial
El sostenido esfuerzo institucional se complementó con un proceso de ajustes estructurales, funcionales y normativos acordes al desempeño de una institución de educación superior, la cual, también fue acreditada por la Red Iberoamericana de Escuela Judicial, por haber cumplido con los requisitos contenidos en la norma de calidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, comentó el magistrado.
El IAEJ incorporó a su organización y estructura, el departamento de formación integral de medicina legal y ciencias forenses, el departamento de formación virtual y el departamento de capacitación a facilitadores judiciales, y de los líderes de pueblos originarios de la Costa Caribe y Afrodescendientes, para fortalecer el sistema de justicia.
Asimismo, el Instituto de Altos Estudios Judiciales, brinda capacitación a otros funcionarios del Estado del sector justicia, entre los que se destaca: el Ministerio Público, Policía Nacional, Procuraduría General, Unidad de Análisis Financieros, abogados litigantes y catedráticos de diversas universidades públicas y privadas.
En Nicaragua, aseveró el magistrado Aguilar García, “la capacitación judicial se constituye como un instrumento eficaz e integrador para garantizar el acceso a la justicia formal y material, la tutela judicial efectiva, la calidad y calidez humana en la atención a los usuarios, la capacitación para implementar las leyes garantizando mayor celeridad y transparencia judicial”.
El vice presidente de la CSJ dijo que la experiencia del IAEJ, se sintetiza en veintiocho años de capacitación judicial estructurada, con un modelo formativo único, basado en metodologías innovadoras, incorporando ejes transversales y fundamentales para el desempeño de la vida, mediante la estrategia organizativa de formador de formadores.
“El camino en la formación del sistema de justicia es sistemático, por cuanto se requiere de constancia, dedicación, firmeza y esperanza para materializar los esfuerzos que nos permitan alcanzar las metas propuestas y con ello, seguir contribuyendo al desarrollo y al fortalecimiento del sistema de justicia nicaragüense y de los sistemas de justicia en la región latinoamericana¨, concluyó el magistrado Aguilar García.