Una disertación magistral sobre el antimperialismo de Rubén Darío brindó hoy el poeta y periodista Bernardo José Hernández Rojas, miembro del Círculo Literario del Adulto Mayor CLAM, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Tras una breve reseña de la biografía del Príncipe de las Letras Castellanas, el poeta Hernández se inspiró en el poema “A ROOSELVELT”, prototipo del Darío visionario que visualizó el papel intervencionista de los Estados Unidos de América en contra de otros países en los cuales ha financiado golpes de estado, específicamente en Venezuela, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Argentina, El Salvador, Haití y Honduras. Más recientemente en Nicaragua con un fallido golpe de estado el 18 de Abril 2018.
“ Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a JESUCRISTO y aún habla español”, citó el poeta Bernardo tras añadir que el poema fue escrito en 1904, “como un texto de orden social y de denuncia ante la intervención de Estados Unidos, representado en la figura de Theodore Roosvelet, en asuntos nacionales que conciernen a países de Latinoamérica, particularmente del Caribe, donde las intromisiones eran y son constantes.
En los versos finales y en la descripción de las características de la América Española se indica la resistencia del pueblo ante los invasores, que sólo con la intervención divina Rooselvet podría salirse con su juego: “Se necesitaría, Roosvelet, ser por Dios mismo, el riflero terrible y el fuerte cazador, para poder tenernos en vuestras ferres garras, Y pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!”
Rubén Darío, es un profeta literario de letras contundentes, y sentencia: “Tened cuidado. “!Vive la América Española!, hay mil cachorros sueltos del León Español”.
Ubicándose en el ámbito nacional, Hernández rememoró la lucha antimperialista del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. Como una respuesta de la América Indígena: Quien no recuerda los ataques y bombardeos contra Nicaragua, Sandino los hizo morder el polvo de la derrota y sacó a los marines norteamericanos fuera de la patria de Rubén Darío”.
Quién no sabe, que el imperialismo yanqui, mandó a asesinar al General de Hombre Libres. Que Anastasio Somoza Debayle, era títere de los Estados Unidos y dejó más de 50 mil muertos nicaragüenses en la guerra de liberación que finalizó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979?
El poeta Hernández concluyó leyendo unos versos de LA SALUTACIÓN AL OPTIMISTA donde el Príncipe de las Letras Castellanas exhortaba a la unidad de los pueblos del mundo: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos, formen todos un solo haz de energía ecuménica. Sangre de Hispania fecunda, sólidas ínclitas razas, muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo”.
El acto estuvo presidido por la licenciada Martha Nicaragua, Directora de la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, los poetas y escritores, Pedro Pablo Siezar, Coordinador del CLAM y Julio César Martínez, directivo. Contó con la asistencia de destacados poetas nicaragüenses del Círculo Literario del Adulto Mayor.