ATESTIGUAR ES UN ACTO DE GRAN RESPONSABILIDAD

 

* Afirma el Dr. Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la CSJ.
“Atestiguar es de gran responsabilidad al dar fe del futuro abogado” afirmó este 18 de Mayo el doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo Nacional de Administración y de Carrera Judicial (CNACJ), al promesar a 138 atestiguantes de 46 Licenciados en Derecho a ser incorporados por la Corte Suprema de Justicia.
La actividad fue realizada en transmisión simultánea vía videoconferencia en la Sala de Vistas, el Salón de Usos Múltiples 2 y el Lobby de la sede central de esta institución, como medida de bioseguridad anti Corona Virus.
“Como testigos de los futuros incorporados como Abogados y Notarios Públicos, la responsabilidad que ustedes tienen es la de dar fe de los futuros promesantes, de que tienen todas las cualidades necesarias para poder ejercer la profesión de abogados y de notarios”, expresó el magistrado Gurdián Castellón.
Agregó que “nuestra tradición jurídica latina nos permite diversificar y juntar la carrera del Derecho en dos grandes áreas, la abogacía y el notariado; en otros países las tienen bien separadas y son distintas profesiones, un privilegio que ha tenido nuestro país siguiendo precisamente esa tradición latina”.
Afirmó que la abogacía incide en muchos aspectos, en lo económico, financiero, político y hasta diplomático. Siempre que se habla de un abogado, se perfila aquella persona de cualidades muy especiales, que puede incidir o ejercer en muchos aspectos.
Los tiempos van cambiando, precisamente la modernidad, la tecnología, la globalización abarca no sólo lo económico, diplomático, o político, sino también lo jurídico, “y esas aristas hacen que nuestra profesión tenga ribetes de mayor importancia y se desarrolle en ámbitos bastantes diferentes, que le dan esa habilidad al abogado y notario de poder tener facultades y ese procedimiento necesario para cumplirle a la sociedad”, precisó el magistrado Gurdián Castellón.
“El abogado tiene una gran misión en el aspecto de pedir justicia y el notario incide en una serie de actividades que son de gran relevancia, todo conlleva una gran responsabilidad de la que ustedes hoy dan fe, de conocer a estas personas que tendrán esa capacidad, esa calidad, esa cualidad y la honorabilidad de poder ejercer la profesión”, refirió el doctor Gurdián.
Manifestó que “recordemos que todos los personeros de la justicia somos pasajeros en todos los niveles del Poder Judicial, pero la institución, la justicia siempre será justicia y debe ser una justicia para todos sin excepción, y es dónde tenemos que tener esa gran conciencia de ir mejorando, perfeccionando esa modalidad de ejercer para pedir la justicia”.
“Y el notariado, también es una actividad profesional de mucha sensibilidad, una mala letra, voluntaria o involuntariamente, por dolo o por error, puede afectar o cambiar completamente el concepto de lo que se quiere decir; por ambas partes nuestra profesión, como abogados y como notarios es de gran responsabilidad y ustedes dan testimonio de esa responsabilidad”, concluyó el magistrado Gurdián Castellón.
Por la DIRAC el doctor Eddy Vázquez, manifestó que la DIRAC “propone solucionar los conflictos por medio de la conciliación, la mediación, y el arbitraje cómo procedimientos distintos del proceso judicial tradicional, que da protagonismo a las partes, de forma gratuita y está presente en todas las estaciones policiales del país”, finalizó.
En el acto de juramentación de testigos, le acompañó el doctor Rubén Montenegro Espinoza, Secretario de la CSJ y el doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor y Notificador de la CSJ respectivamente.