De viva voz y de manera unánime, los magistrados de Tribunal de Apelaciones de la circunscripción judicial Sur, eligieron este jueves 26 de mayo al doctor Celso Urbina Orozco, como nuevo presidente del tribunal de alzada, con sede en la ciudad de Granada.
“Habiéndosele vencido el período de presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada al doctor Edgard Altamirano López, se procedió a elegir al presidente del tribunal por un período de un año, contado a partir del 26 de mayo del año 2022 al 25 de mayo de 2023 y conformación de las Salas Penal y Civil”, se lee el acuerdo número 37 del Libro de Actas y Acuerdos del tribunal.
En la reunión, el magistrado Edgard Altamirano López propuso a su colega Urbina Orozco como presidente del Tribunal de Apelaciones, propuesta que fue secundada por el resto de los colegas.
El doctor Urbina Orozco propuso a la doctora María de los Ángeles Cubas Rivera, como presidenta de la Sala Civil y de Familia por Ministerio de Ley, secundada por el resto de magistrados de dicha sala. El doctor Edgard Altamirano López, también propuso a la doctora Josefa Vargas Báez, como presidenta de la Sala Penal, propuesta que fue apoyada por la doctora Thelma del Socorro Vanegas Álvarez.
La Sala Civil y de Familia por Ministerio de Ley quedó integrada por la doctora María de los Ángeles Cubas Rivera, presidenta y los magistrados María Auxiliadora Alemán Zeas y Celso Urbina Orozco. La Sala Penal quedo conformada por la doctora Josefa Vargas Báez, como presidenta, los magistrados Thelma Vanegas y el doctor Edgard Altamirano López.
Por su parte la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia, dijo que “los cambios fortalecen el trabajo jurisdiccional en la Circunscripción Judicial Sur, todos los compañeros magistrados que integran las Salas Penal y Civil hacen un buen equipo de trabajo, reduciendo cada día la mora judicial”.
“Traten bien al público con humildad y amabilidad, los felicitos a todos y a todas”, finalizó la doctora Pérez López.
El doctor Urbina Orozco ingresó al Poder Judicial en enero de 1993, en el cargo de juez suplente del Juzgado Primero Local Civil de Managua; a la fecha lleva 29 años y cuatro meses de carrera judicial.