El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a su regreso, tras participar junto a una delegación de Nicaragua en el foro económico internacional de San Petersburgo, expresó que el viaje permitió a Nicaragua poner en la mesa temas de interés nacional como inversión y acuerdos económicos.
“Es un foro que convoca a líderes mundiales. Desde el 2008 estamos participando porque es una gran oportunidad de acercarnos a inversiones, acercar nuestros productos a mercados e intercambios para movilizar tecnología de los países productores a los países consumidores”, señaló el ministro.
“Nosotros como Nicaragua además de participar en el foro tuvimos un espacio importante para fortalecer las relaciones bilaterales de la Federación Rusa con Nicaragua y en ese fortalecimiento tuvimos la oportunidad de reunirnos con la doctora Veronika Skvortsova", indicó el titular del MHCP.
"Y revisamos la cartera bilateral, el portafolio de proyectos, de actividades, de convenios que estamos trabajando con la Federación Rusa en temas como la compra anual de trigo, lo que estamos negociando es renovarlo, la adquisición de autobuses, ya hay 300 buses en el puerto de San Petersburgo para traerlos al puerto Corinto", siguió informando.
“Anualmente son 120 a 130 mil toneladas de trigo y lo que estamos negociando es un programa anual para un intercambio comercial y a precio justo para poder trasladar ese precio justo a la industria de panificación para que esto también tenga un impacto positivo en los precios a los consumidores”, apuntó.
Además mencionó que se habló sobre el interés de importar maquinarias para la producción y el fortalecimiento de los temas vinculados a la energía nuclear para fines pacíficos que se aplican a la agricultura, medicina y meteorología.
Otro tema que se habló fue la posible compra de urea.
“Sería un abastecimiento que impacte en los precios de los fertilizantes. Sería una buena noticia para la producción que podamos este año importar una carga adicional”, explicó.
Inversión Extranjera
El ministro Acosta aseguró que la delegación mencionó el interés de atraer inversión extranjera en temas de infraestructura, fortalecimiento de inversión en puertos como el proyecto de silos que tiene que ver con la capacidad de almacenamientos del trigo.
“Rusia tiene inversionistas que tienen muchas posibilidades y capacidades financieras para invertir en Nicaragua, entonces hemos estado abriendo cartera con ellos para que puedan invertir en proyectos eléctricos, hidroeléctricos, eólicos que pueda tener impacto en mejorar la competitividad del país y fortalecer los canales de distribución de la generación eléctrica del país, siendo uno de los impactos mejorar las tarifas que son cosas importantes para nuestro pueblo”, detalló.
Añadió que Nicaragua ante la agresión y ataques desmedidos a la Federación Rusa, expresaron su solidaridad.
“Las sanciones no tuvieron impacto en Rusia porque se pudo observar un desajuste en la moneda con respecto al dólar que llegó hasta 130, pero que a la semana se fue fortaleciendo con el rápido ajuste de la política comercial, financiera y económica, que ha permitido que el rublo esté a 55 por dólar, cuando en su momento normal, antes del 24 de febrero estaba como a 80, es decir, se ha fortalecido después de la agresión de Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó.
"En nuestros países hemos visto casi duplicar el costo del petróleo. El Gobierno del Presidente Ortega reaccionó oportunamente y ha estabilizado en las últimas 8 semanas para que el precio de la bomba no se mueva, entonces hemos tenido que protegernos de esa mala decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos de agredir con una sanción al comercio del petróleo”, culminó Acosta.