MENSAJE DE LA MAGISTRADA YADIRA CENTENO GONZÁLEZ POR EL DÍA DEL PADRE NICARAGÜENSE


La doctora Yadira Centeno González, magistrada de la Corte de Suprema de Justicia, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo y coordinadora de la Circunscripción Judicial Oriental, envió un mensaje en ocasión del Día del Padre nicaragüense, leído por los magistrados del Tribunal de Apelaciones a los funcionarios de cada complejo judicial en esa circunscripción.
“Muchas felicidades a todas las personas que tienen el privilegio de llamarse padres. Padres no solo por un lazo consanguíneo, padres por estar presentes en cada logro de sus hijos y de sus hijas; padres por estar presente en el crecimiento físico, intelectual y emocional de su descendencia”, expresa el mensaje de la doctora Centeno.
Los padres de hoy en día “deben ser totalmente distintos a los de antaño; hoy ustedes están llamados a reconstruir, a cambiar esos paradigmas nocivos que les alejaban sentimentalmente de sus familias, que les obligaban a ejercer una paternidad donde la única función era proveer la manutención de la familia”.
“Hoy por hoy es complejo, pero igualmente importante, que en el ejercicio de la paternidad los hombres se olviden de los estereotipos establecidos de cómo debe comportarse un hombre y una mujer. Padre y madre por igual participan activamente en todos los sentidos de la vida de su descendencia, sin exclusión alguna”, agrega.
Manifiesta además que “no podía dejar de mencionar que hay padres biológicos, así como padrastros; y estoy segura que muchos de ustedes no solo brindan cariño a su descendencia consanguínea, sino también a esas nuevas familias reconstituidas, que gozan del cariño de cada uno de ustedes”.
Funcionarios del complejo judicial de Carazo recibieron un regalo, durante el almuerzo organizado para celebrar a los padres.
La doctora Centeno calificó de positivo que “estas familias recompuestas, a como se denominan en Derecho, son una nueva oportunidad, una nueva esperanza para esas nuevas generaciones que claman por sentirse rodeados de amor y cuidados, que les permitan desarrollarse plenamente”.
En su mensaje, la magistrada de la CSJ instó “a ser siempre esos padres presentes, esos padres desprovistos de cualquier rol nocivo de género y que ustedes se involucren totalmente en la crianza afectiva de las nuevas generaciones. Edifiquen día a día una nueva y enaltecida paternidad. No olviden que la paternidad es el trabajo más largo, constante y complejo, pues cada día, cada aporte, cada gesto, cada palabra que salga de la boca de un padre edifica en otro ser humano.
Las actividades se desarrollaron en las ciudades de Masaya, Carazo y Masatepe, con la presencia de las magistradas Martha Auxiliadora Leiva Ayón, Elba Xiomara Narváez Toruño, Adela Auxiliadora Cardoza Bravo y los magistrados Carlos Alberto Padilla Narváez y William Irving Howard López.