“LA PRIMERA MISIÓN QUE TENEMOS COMO ADMINISTRADORES ES CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES”


* Afirma el Lic. Berman Martinez Martínez, Secretario General Administrativo, al clausurar reunión sobre el Sistema de Evaluación de los Procesos Administrativos.
“La primera misión que nosotros tenemos como funcionarios públicos, es cumplir y hacer cumplir las leyes”, afirmó el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo, al clausurar la reunión sobre el sistema de evaluación de los procesos administrativos.
“Ninguno de nosotros está por encima de la ley, tenemos que respetar las leyes y hacerlas respetar. Por eso, debemos crear mecanismos para educar sobre el cumplimiento de las leyes y las regulaciones”, dijo el Lic. Berman Martínez Martinez.
Recordó que el Poder Judicial es una institución que se ha destacado por sus fortalezas administrativas, lo que debe ser reforzado con un mejor trabajo colectivo, aprendiendo a respetar las normativas, direcciones y leyes que son aplicables en el ejercicio de la función pública.
Preciso que “todos somos un engranaje que debe rendir cuentas, frutos y una buena gestión, cumpliendo con las leyes, regulaciones y disposiciones legales y normativas que son aplicables a nosotros como funcionarios”.
Por eso, enfatizó, “la primera misión que nosotros tenemos como administradores, es cumplir y hacer cumplir las leyes que nos son aplicables”.
Explicó que “las leyes que nos son aplicables pasan por el proceso de organización, una correcta planificación y establecer los mecanismos y controles necesarios para la buena andanza de esta administración pública”.
De igual manera, señaló, no podemos obviar que tenemos compromisos éticos que regulan el ejercicio profesional. “Es lo que se llama ética profesional”.
Parte de los directores de las distintas áreas de Secretaría General Administrativa de la CSJ, escuchan el mensaje del Lic. Berman Martínez Martinez.
El licenciado Martínez Martinez, acotó que “cuando entramos a este mundo de la administración, tenemos que asumir esas obligaciones con distinción y con ética, para poder tener un equipo fortalecido y que rinda buenos frutos a la hora que se dan las rendiciones y las fiscalizaciones”.
“Cuando rendimos buenos frutos, eso significa satisfacción de que estamos cumpliendo los objetivos establecidos en los distintos planes, programas y procesos administrativos”, expresó.
El mensaje central, reiteró, es que “debemos ejercer una correcta administración, un correcto control en el cuido de los bienes del Estado y ser eficientes como administradores”.
Reflexionó que el sistema de evaluación de los procesos administrativos también tiene que ver con asuntos de controles internos y por tanto, “no podemos olvidar que tenemos la Ley 550 (Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario), que regula el quehacer financiero; la Ley 260 (Ley Orgánica del Poder Judicial), donde se establecen las formas de organización de esta institución; y otras leyes administrativas.
Eso, dijo, “nos indica que ninguno de nosotros está por encima de la ley; tenemos que respetar las leyes y hacerlas respetar. Por eso debemos crear mecanismos para educar sobre el cumplimiento de las leyes y las regulaciones”.
“El problema es que ya no existe el concepto de obediencia debida y debemos cumplir y hacer cumplir las leyes”, finalizó el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Puede ser una imagen de 6 personas, personas sentadas y personas de pie

Juicio de Noticias