378 facilitadores judiciales de los 23 municipios de la circunscripción judicial de Occidente, concluyeron la primera ronda de capacitaciones del año realizada en el periodo mayo-junio, sobre los temas: “El servicio de Facilitadores Judiciales entre la teoría y la práctica y Alimentos en el Código de Familia”.
Los auxiliares de la justicia (165 mujeres y 213 varones) participaron en 26 capacitaciones, impartidas por los jueces y juezas locales de cada municipio, bajo la coordinación de la magistrada del Tribunal de Apelaciones de León doctora Maribel Mena Maldonado y la licenciada Ana Narváez Argeñal, supervisora del SFJ en occidente.
En la primera ronda de capacitaciones, los facilitadores judiciales lograron fortalecer sus conocimientos en los temas abordados, que serán replicados por los auxiliares de la justicia en sus diferentes comunidades.
La doctora Maribel Mena Maldonado, delegada del Servicio de Facilitadores Judiciales en la Circunscripción Occidente, agradeció la excelente participación de los auxiliares de justicia de León y Chinandega en las capacitaciones.
“Mis felicitaciones por su entusiasta participación, excelente aprendizaje e importante trabajo que han realizado de manera voluntaria en cada comunidad, para facilitar el acceso a la justicia y en la prevención al delito”, expresó la magistrada Mena Maldonado.
Agregó que esta primera ronda de capacitaciones “fue un éxito porque se realizó en tiempo y forma. Los judiciales tuvieron una excelente preparación y brindaron motivación y ejercicios prácticos a los participantes, entregaron obsequios y estímulos a los auxiliares de la administración de justicia”.
Afirmó que “el doctor Marvin Aguilar García, magistrado vicepresidente de la Corte Suprema y coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales en Nicaragua, les envía sus saludos y muestras de agradecimiento, porque considera que los facilitadores judiciales realizan una labor importante para el Poder Judicial”.
Los auxiliares de justicia de Occidente coincidieron que la capacitación fue una excelente experiencia, en la cual se aprendió sobre cómo solicitar el cobro internacional de alimentos, para asesorar mejor a la población en nuestras comunidades.
Los facilitadores judiciales capacitados pertenecen a los municipios de Nagarote, La Paz Centro, León, Télica, Quezalguaque, Malpaisillo, El Sauce, Achuapa, El Jicaral y Santa Rosa del Peñón, en el departamento de León. Posoltega, Chichigalpa, Chinandega, El Realejo, Corinto, El Viejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco del Norte, en el departamento de Chinandega.