“SUS TESTIMONIOS SON DE GRAN VALÍA PARA EL PODER JUDICIAL”

 

* Afirmó la Magistrada de la CSJ Dra. Ileana Pérez López. al promesar a 45 testigos de 15 licenciados en Derecho.
“Sus testimonios son de gran valía e importancia para el Poder Judicial” afirmó la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia, al promesar este 27 de Junio a 45 testigos de 15 licenciados en Derecho que solicitan incorporarse ante la Corte Suprema de Justicia, en un acto efectuado en el lobby del supremo tribunal.
La también coordinadora de la comisión técnica para la implementación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), manifestó que dicho acto es parte del proceso para que los estudiantes egresados puedan ejercer como abogados y notarios la noble profesión del Derecho, por lo que sus testimonios son de gran valía e importancia.
“La sociedad necesita que los abogados y notarios tengan ética como parte de la axiología de los valores humanos, como un camino y no un destino; se trata de ir a un lugar, de llegar para alcanzarlo, y no que el lugar deba llegar a uno, sino nosotros llegar a ese lugar; y en su continuo transitar, irnos capacitando y ser mejores personas, referido en este caso a los profesionales del Derecho “afirmó la magistrada Pérez López.
Estar conscientes que es muy importante gozar de una verdadera dignidad humana, que hace la diferencia en los seres humanos, pues no todos son dignos para respetarse; y el que lo hace, respeta al resto de personas en esta linda sociedad nicaragüense, sostuvo la magistrada Pérez López.
Este acto revestido de importancia de cara el ejercicio del Derecho, al exigir que todos los profesionales que inician su proceso de incorporación ante el supremo tribunal, cumplan con los requisitos académicos y también con los requisitos de idoneidad, probidad, integridad, responsabilidad profesional y sobre todo actitud para así ejercer, indicó.
Fe y constancia
Agregó: “para garantizar ese cumplimiento es que están hoy acá, para ser testigos; ustedes bajo promesa de ley, darán fe y constancia ante la Corte Suprema de Justicia acerca de la calidad, probidad y honradez de los futuros profesionales a incorporar”.
“Recuerden que nuestra querida sociedad nicaragüense necesita de profesionales honestos, capaces, responsables y comprometidos con el desarrollo social y económico del país, siendo estos los pilares fundamentales de la patria, que contribuyan a la paz social, la armonía, la cohesión; capaces de dar respuestas a sus clientes en un futuro de una forma armónica, sin ocasionar desequilibrios, lo que se logra a través del imperio de la ley y la justicia”, precisó la doctora Pérez López.
“Por lo que deberán convertirse en cuidadores de manera sostenida, para que los nuevos profesionales del Derecho desarrollen su profesión bajo los parámetros de la legalidad y los principios éticos que demanda nuestra sociedad; se convierten en facilitadores de sus recomendados, asumiendo un rol social muy importante y preponderante, que es el actuar de los mismos, honrando con el servicio de sus actitudes”, concluyó la magistrada Ileana Pérez López.
Desde el año 2021, después de las promesas de testigos, abogados y notarios, el doctor Eddy Vázquez, funcionario de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), imparte charlas sobre la figura jurídica de la mediación, conciliación y el arbitraje.
En la actividad, la magistrada Pérez estuvo acompañada del doctor Gerald Areas Lacayo, secretario por la ley de la Corte Suprema de Justicia.