La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, impartió una cátedra sobre género y equidad en Nicaragua, donde expuso los principales logros alcanzados en cuanto a igualdad de género, tanto a nivel nacional como internacional.
“Según el Índice Global de Género 2021, publicado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua pasó de la posición 90 en el año 2007 a la posición número 12 en el año 2021 entre los 156 países estudiados; colocando a Nicaragua en el primer lugar en equidad de género y el segundo en empoderamiento político en Latinoamérica”, manifestó.
La cátedra fue impartida luego de escuchar las diferentes exposiciones de funcionarios judiciales, autoridades municipales, facilitadores judiciales, docentes de primaria, secundaria y universitarios, líderes sociales y religiosos del municipio de Somotillo, Chinandega.
Agregó que según el Informe de la Organización de Naciones Unidas del año 2019, Nicaragua ocupó el tercer puesto entre los diez países con mejores balances de género a nivel mundial. El Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), coloca a nuestro país en el tercer lugar en prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Durante su exposición destacó los enunciados constitucionales, tratados y convenciones en los que Nicaragua está suscrita, como referentes para el desarrollo de toda una política de Estado de protección a las mujeres que actualmente se implementa.
Adicionalmente, expuso de forma cronológica la aprobación de leyes e iniciativas en pro de los derechos de la mujer, desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista hasta nuestros días.
La cátedra fue impartida a funcionarios judiciales, autoridades municipales, facilitadores judiciales, docentes de primaria, secundaria y universitarios, líderes sociales y religiosos del municipio de Somotillo.
El humanismo de Carlos
Explicó que durante esa década de gobierno se materializó la visión humanista hacia la mujer que impulsó el héroe nacional Carlos Fonseca Amador, quien expresó que “la Revolución Popular Sandinista abolirá la odiosa discriminación que la mujer ha padecido con respecto al hombre; establecerá la igualdad económica, política y cultural entre ambos. Elevará el nivel político cultural y vocacional de la mujer, mediante la participación en el proceso revolucionario”.
Destacó que mediante los esfuerzos del Estado “se han alcanzado grandes logros en materia de salud, educación y en diversos proyectos socioeconómicos, que han generado mejores puestos en política, paridad de género, empoderamiento, disminución radical de muertes maternas, otorgamiento de viviendas, capacitación y créditos para emprendimientos que permiten mayor autonomía económica en las mujeres”.
En el conversatorio desarrollado en Somotillo, la magistrada respondió una serie de dudas de los participantes y explicó el proceso que se realiza a fin de penalizar a las mujeres que ejercen algún tipo de violencia física en contra de los hombres.
“La violencia ejercida por algunas mujeres en contra de los hombres, es la respuesta a la violencia acumulada a la que han sido sometidas. Pero los hombres violentados también son protegidos por la justicia y cuentan con el Código Penal, cuyas penas se equiparan a las establecidas en la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres”, explicó.