Con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales, diputados, funcionarios de gobierno, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva se celebró el 14 aniversario del Puerto Salvador Allende de Managua.
La celebración que estuvo amenizada por la Camerata Bach se desarrolló en la Plaza de Colores donde el titular de la EPN rindió un informe sobre los avances obtenidos en ese centro turístico que ocupa 29 manzanas junto a las aguas del lago Xolotlán.
Silva previo a su informe de aniversario hizo mención especial a un “maestro que nos enseñó sobre la defensa de la identidad de Patria y que siempre nos decía es necesario que la juventud conozca nuestra historia”, refiriéndose al escritor, historiador y ex diplomático Aldo Díaz Lacayo quien falleció el pasado 28 de mayo.
El titular de la portuaria nicaragüense entregó a su hijo Javier Díaz una placa de reconocimiento que la EPN otorgó a Aldo Díaz Lacayo por llegar a ser un ejemplo en la defensa de la soberanía de Nicaragua.
Silva también historió sobre la vida y lucha del presidente de la Unidad Popular de Chile, Salvador Allende quien fue asesinado el 11 de septiembre de 1973 por órdenes de los norteamericanos y por el general Augusto Pinochet.
Salvador Allende dejó un legado para los pueblos de Latinoamérica que luchan por su libertad.
Crecimiento del Puerto Turístico
Al referirse al puerto turístico más grande de Nicaragua, Silva dijo “hace 14 años comenzamos a construir los primeros restaurantes y en el 2008 el compañero Presidente y la Compañera Rosario vinieron a inaugurarlo solo teníamos 4 restaurantes, pero ahora tenemos 25 restaurantes, 43 kioscos, 188 ranchitos, un parque para los niños”.
Además, anunció que la EPN está en conversación con unos empresarios hindúes quienes están trabajando en un diseño para construir un hotel con una capacidad de 70 habitaciones.
También anunció que se remodelará la primera entrada y se construirán tres nuevos restaurantes, así como canchas de tenis. De paso anunció que a 35 kilómetros del Salvador Allende a otro lado del lago se está trabajando en la construcción del puerto de esa localidad.
Cuentan con 2 barcos para que los visitantes naveguen por las aguas del Xolotlán, se están cotizando 10 bicicletas acuáticas y ya se adquirieron kayak.
Informó que dentro del sistema se seguridad del puerto se utilizan 36 cámaras de circuito cerrado, además que la Policía Nacional cuenta con instalaciones en el puerto.
La invocación al Altísimo estuvo a cargo del padre Antonio Castro párroco de la iglesia La Merced de Managua quien dijo que el Salvador Allende “fue un sueño que se hizo realidad por un hombre visionario quien refleja ese amor a su patria y los nicaragüenses como es mi hermano Virgilio Silva”.
"Aquí están los resultados, este es un aporte a la paz, el progreso, el crecimiento económico, aporte a la recreación y al amor y por eso le damos gracias a Dios porque Virgilio logró transmitirle esa idea al Presidente (Daniel Ortega) y su equipo", expresó.
El Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega transmitió al titular de la EPN el saludo del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al tiempo que calificó el esfuerzo del Salvador Allende como un milagro.
“Este es un espacio que refleja ese compromiso social de nuestro Gobierno, un espacio de recreación familiar, gastronomía y cultura y donde todos los nicaragüenses venimos a disfrutar en paz y amor”, añadió el asesor presidencial al hablar en el acto protocolario..
El vicealcalde de Managua Enrique Armas, también recordó en el acto oficial los avances que ha obtenido el Puerto Salvador Allende al tiempo que propuso a Virgilio Silva la necesidad de abrir un restaurante para desayuno los días domingos donde la población pueda encontrar platillos típicos como los nacatamales.
Finalmente, Estefanía Hernández gerente del puerto turístico de la capital informó que el centro cuenta con una infraestructura de 119 locales entre restaurantes y kioscos con un promedio de 10 trabajadores por cada local, “de nuestros prestadores de servicios y 127 colaboradores que trabajan día y noche y esto se traduce en familias que tienen acceso en una vida digna y un empleo seguro”.
El Salvador Allende ha recibido 741 mil 121 turistas nacionales y extranjeros en lo que va de este primer semestre. El año pasado un 23 de octubre “inauguramos el proyecto de la Isla del Amor. Ocho meses después continúa hablándose y elogiándose de este grandioso centro", agregó Hernández.
Hasta la fecha en la Isla del Amor se han recibido unos 9 mil turistas y “si hablamos de proyectos en la referida isla estamos continuando y avanzando con la construcción de obras artísticas, adquisición de kayak y la construcción de una pasarela para que los turistas puedan disfrutar de los atardeceres placenteros con una atención de calidad”.
También mencionó la unidad (un autobús acondicionado para turistas) que hace un recorrido desde el inicio de la Avenida de Bolívar a Chávez hasta el puerto, así como un vehículo cervecero que se moviliza por las 29 manzanas que tiene de extensión el puerto turístico de Managua.