* Afirmó el Dr. Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la CSJ.
“Atestiguar es un compromiso con la justicia”, afirmó el doctor Virgilio Gurdián Castellón, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al promesar a 117 testigos de 39 licenciados en Derecho a ser incorporados a la CSJ.
La actividad, coordinada por la Secretaría de la Corte, se realizó el pasado miércoles 22 de junio en un acto que fue transmitido simultáneamente vía videoconferencia en la sala de Vistas, el salón de usos múltiples del edificio número 2 y el lobby de la sede central de esta institución, como medida de bioseguridad anti corona virus.
El magistrado Gurdián Castellón, manifestó: “procederemos a tomar promesa de ley a 117 testigos de 39 futuros abogados y notarios públicos, que fueron seleccionados de una lista de diez personas, dando fe de la ética y del buen comportamiento de estos profesionales del Derecho”.
La profesión de abogado ha sido tradicionalmente desde tiempos memorables, junto a la medicina, de las llamadas profesiones liberales, por la actitud del conocimiento científico y jurídico. Eso conlleva que el abogado y notario tiene la responsabilidad y una capacidad de bien y acción dentro de la población en todos los aspectos de los sectores financieros, económicos, sociales y aún en los aspectos diplomáticos y políticos, explicó el magistrado Gurdián Castellón.
Agregó que “el solicitar justicia es el ámbito principal del abogado, al saber plantear sus pretensiones ante las personas que administran justicia. No siempre todo le sale bien. Sabemos que hay que perfeccionar aún más el procedimiento de dar y pedir la justicia. Pero la justicia no cambia, es pura, es una concepción universal de los derechos del hombre”.
Aves de paso
“Los administradores de justicia estamos temporalmente en estos cargos. Somos aves de paso. La institución queda, pero las aristas de la institución se perfeccionan para que todos tengamos derecho de alcanzar la justicia. Por eso, el abogado tiene una función fundamental en la sociedad nicaragüense, estrictamente apegado a los principios fundamentales de la ética, la honestidad y la responsabilidad ante las personas que solicitan tener esa justicia”, sostuvo el magistrado Gurdián Castellón.
El notariado es como otra profesión, pero nosotros tenemos por tradición latina el privilegio de ejercer ambas ramas del Derecho. El notario cumple con la función de dar fe de todas las actividades que se celebran en el país, contratos privados y públicos, ahora puede casar después de 10 años de ejercer la profesión, teniendo una responsabilidad grande ante la población, enfatizó el magistrado Gurdián Castellón.
Por eso se están perfeccionando las Leyes, no la justicia. La justicia es pura, es permanente. Ahora los códigos son modernos, con juicios orales y públicos en lo civil, penal, laboral y de familia, dando mayor beligerancia al ejercicio de nuestra profesión, expresó el doctor Gurdián Castellón.
“En el aspecto del notariado se ha mejorado con una reforma a la Ley del Notariado, que data del año 1905 y entró en vigencia en 1907. Por ello, se está estructurando un nuevo Código Notarial, para poder ir de la mano con el tiempo dentro de la modernidad y podamos tener notarios más ajustados a una reglamentación específica, en la cual el funcionamiento sea mejor”, concluyó el magistrado Gurdián Castellón.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, el doctor Eddy Vázquez, manifestó que “ésta institución contribuye a solucionar los conflictos antes de judicializarlos y la mediación sigue siendo la herramienta fundamental para resolver conflictos en materia civil y penal. Los invito a hacer uso de la conciliación y el arbitraje”.
En el acto de toma de promesa de ley, el magistrado Gurdián Castellón fue acompañado por el doctor Gerald Áreas Lacayo, secretario por la ley de la CSJ.