PUERTO RICO ASUME PRESIDENCIA PRO-TÉMPORE DEL CONSEJO JUDICIAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en representación del Poder Judicial de la República de Nicaragua, asistió este 15 de junio de manera virtual, al traspaso de la presidencia Pro-Témpore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), la cual estará a cargo de la doctora Maite Oronoz Rodríguez, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
El CJCC es un órgano regional que promueve e integra políticas en materia de administración de justicia y seguridad jurídica entre los Poderes Judiciales de sus países miembros, mediante el establecimiento de canales permanentes de diálogo y coordinación para la adopción de diversos compromisos institucionales.
“Retomemos con más vigor la labor de las comisiones y del mismo Pleno del Consejo, a fin de seguir alcanzando metas comunes”, instó la magistrada Presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
Desde el año 2020 hasta la fecha, la presidencia Pro-Témpore del Consejo estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; el Tribunal Supremo de Puerto Rico asumió esta responsabilidad para el periodo 2022-2023.
La máxima autoridad del Poder Judicial de Nicaragua, felicitó a la doctora Oronoz Rodríguez, quien también es integrante de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana; “deseándole los mayores éxitos en su gestión, sabiendo que coordinará al Consejo con la eficiencia, calidez humana, dinamismo y compromiso con la justicia, con que ha conducido al Tribunal Supremo de su país”.
En la videoconferencia, los grupos de trabajo del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe presentaron sus informes de las labores desarrolladas en este periodo y los sometieron a la aprobación de las Presidentas y Presidentes de los Poderes Judiciales, sobre temas como el combate al delito, lavado de dinero y justicia restaurativa. Asimismo, el pleno del Consejo aprobó el Reglamento a su Estatuto; y el informe del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y El Caribe.
Respecto a estos temas, la doctora Ramos Vanegas manifestó que “a pesar de retos como la pandemia, el trabajo del Consejo no ha cesado, sino que los distintos grupos especializados han continuado desarrollando sus tareas, al igual que los puntos de enlace”.
Alcanzar metas comunes
Sin embargo, instó a que “retomemos con más vigor la labor de las comisiones y del mismo Pleno del Consejo, a fin de seguir alcanzando metas comunes, en procura de fortalecer la labor jurisdiccional, el acceso a la justicia y la seguridad jurídica en Centroamérica y El Caribe”.
Entre los principales objetivos del Consejo destacan fomentar la cooperación institucional y la solidaridad entre los Poderes Judiciales, presentar propuestas concretas en el ámbito judicial, impulsar la más amplia cooperación, la homologación de instancias de auxilio judicial y procurar el consenso de estrategias que permitan la creación de proyectos en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana y otros foros internacionales.
La Dra. Ramos Vanegas estuvo acompañada del Dr. Moisés Astorga y Lic. Katia Jaentschke, asesor de la presidencia y directora de Relaciones Internacionales de la CSJ, respectivamente; Martha Quezada Saldaña, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua y Julio César Arias Roque, titular de la Dirección Centralizadora de la Información y Prevención DGCIP, en su calidad integrantes del Grupo Especializado de Trabajo de “Combate al Delito” del CJCC.
Las y los presidentes de las Cortes integrantes del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, estuvieron de acuerdo que para el periodo 2023-2024, la selección de la próxima sede de la presidencia Pro-Témpore esté a cargo de la República Dominicana.
La reunión estuvo presidida por los presidentes de las Cortes Supremas de Honduras, Rolando Edgardo Argueta López; El Salvador, Oscar Alberto López Jérez; Costa Rica, Fernando Cruz Castro; Silvia Patricia Valdés Quezada, de Guatemala; de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas; María Eugenia López Arias, de Panamá; por Puerto Rico Maite Oronoz Rodríguez y República Dominicana, Luis Henry Molina Peña.
Como países observadores asistieron Cuba, México y España, representados por los doctores Pedro Medina Gutiérrez, Juan Martínez Moya y Verónica de Gyves, respectivamente.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior