Funcionarios judiciales y personal administrativo de la Circunscripción Judicial de Occidente, recibieron charlas sobre la actualización del Plan de Respuestas Familiar Multiamenazas, orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el periodo del 3 al 23 de junio de este año.
La actividad fue coordinada por el Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD) del Poder Judicial.
Como medida de bioseguridad los encuentros se realizaron en grupos de 35 participantes en el complejo judicial departamental de León “Doctor Rafael Ortega Aguilar”, impartidos por el licenciado Julio César Obando Martínez, responsable de brigadas contra incendios.
En el complejo judicial departamental de Chinandega “doctora María Haydeé Flores Rivas”, la capacitación fue dirigida a 143 colaboradores e impartida por el comandante José Onel Núñez, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de ese departamento.
El objetivo del Plan de Respuesta Familiar Multiamenazas es fortalecer el sistema de protección a la vida de la familia nicaragüense y que a nivel nacional cada familia elabore un método organizado de protección a la vida ante cualquier situación de amenaza.
En cada capacitación se explicó que el plan contiene ocho pasos que cada familia debe elaborar, se presentó la Cartilla de Respuesta Familiar Multiamenazas y unvideo realizado por el SINAPRED referente a la temática.
El primer paso es que cada familia, identifique cuáles son los riesgos, reconocer cuáles son las debilidades a la que está expuesta y registrar cuáles son las acciones que debe realizar para reducir el riesgo de la amenaza.
El segundo paso es crear un croquis de la casa y con toda “la información que recogimos sobre sitios peligrosos y seguros, así como de la ruta de evacuación, marcaremos en el croquis los sitios de peligro, utilizando triángulos amarillos; los sitios seguros con triángulo verdes y con flechas la ruta de evacuación a la zona de seguridad”.
El tercer paso, Ruta de Evacuación Externa, es definir cuáles son los sitios del sector donde vive que resguarden las vidas de la familia, así como la ruta que se debe seguir desde la casa hasta el lugar de seguridad definido por la comunidad.
El cuarto consiste en definir cuál es la responsabilidad que tiene cada miembro de la familia a la hora de una emergencia. Por ejemplo, quién va a asegurar que la salida de la casa está despejada para que todos evacuemos con seguridad; quien será el responsable de llevar la mochila de emergencia, quien responderá por las llaves, entre otros.
El siguiente es precisar los Grupos de Atención Prioritarios, que corresponde a todas las personas vulnerables: adultos mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
El paso seis consiste en preparar una mochila de emergencia, que contenga básicamente documentos importantes como cédulas de identidad, partidas de nacimientos, títulos; botella de agua, botiquín con medicina, foco, velas y fósforos, copias de las llaves que sean necesarias y ropa.
El paso 7 es ubicar el Plan de Respuesta Familiar en un lugar visible para toda la familia y el octavo, poner en práctica el plan elaborado en casa.
Los expositores aclararon dudas y preguntas relacionadas al tema a los asistentes, y coincidieron que “este es un esfuerzo del GRUN para garantizar que las familias nicaragüenses tengan un plan de respuesta actualizado ante multiamenazas y es necesario que en los hogares y comunidades lo pongan en práctica, sobre todo en esta temporada de invierno”.