* De acuerdo a la autopsia no se encontró rastros de violencia corporal.
El Instituto de Medicina Legal (IML) informó que según la autopsia, la causa directa de la muerte del niño Cristian Alexandro Cruz Colomer, de un año de edad, fue anoxia anóxica por asfixia bronco aspiración alimentaria (leche).
El caso alcanzó notoriedad este 20 de junio, cuando vendedoras de los alrededores del Hospital Manolo Morales descubrieron que la madre del bebé, Estefani Masiel Colomer, había depositado una bolsa plástica negra en el piso conteniendo el cuerpecito del niño muerto, por lo que dieron aviso a la Policía.
Autoridades del instituto --encabezadas por su director general doctor Julio Espinoza Castro y los médicos forenses Oscar Bravo Flores y Marisol Macrea--, explicaron este 21 de junio en conferencia de prensa, que a las 10:40 de la mañana del 20 de junio ingresó el cadáver del niño a las instalaciones del IML.
El doctor Bravo Flores, especialista en medicina y antropología forense, expresó que a solicitud de la Policía Nacional se realizó de la autopsia. “De acuerdo a revisión exhaustiva externa no se encontró rastros de violencia corporal. Este menor de edad no tenía datos de contusiones, ni de heridas”, dijo el médico forense.
La joven habitante del anexo a Villa Libertad, Managua, manifestó que días atrás la criatura presentó calentura, gripe y diarrea, pero no lo llevó a un centro asistencial. Posteriormente lo amamantó y en esas circunstancias el niño falleció.
El médico forense precisó que “al explorar los órganos internos se encontró que el menor de edad tenía residuos de alimentos, identificados como grumos de leche, en cantidad abundante en todas las vías respiratorias”.
Agregó que “se encontró edema pulmonar asociado al proceso de asfixia y con todo estos datos, sin encontrar signos de violencia en las cavidades corporales del menor, tenemos elementos para establecer la causa de muerte por asfixia bronco aspiración alimentaria”.