ACTUALIZAN A ASESORES LEGALES DE MICRO- FINANCIERAS SOBRE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS


* Aglutinadas en la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI).
Autoridades del Registro Público de Managua capacitaron a 44 asesores legales de micro financieras aglutinadas en la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), sobre el funcionamiento del Registro Público Mercantil y el proceso de constitución de sociedades anónimas.
La licenciada Adina Castillo Calderón, responsable de la Oficina del Registro Público Mercantil de Managua, recordó que “una sociedad anónima la componen personas naturales o jurídicas llamados socios, que operan bajo una denominación, quienes con un mismo objetivo aportan capital para efectuar actos de comercio con fines de lucro”.
Las sociedades anónimas tienen personalidad jurídica, su denominación social es única la cual las diferencia del resto de sociedades y su nombre debe finalizar con las palabras Sociedad Anónima (S.A por sus siglas), pero pueden tener un nombre comercial o de fantasía. También tienen patrimonio independiente que aporta cada socio, ya sea de capital o bienes y que el capital social, cantidad y valor de acciones debe ser establecido por la Junta General de Accionistas en el pacto constitutivo, recordó la funcionaria.
Asimismo explicó que para crear una sociedad anónima “se debe elaborar una Escritura de Constitución Social, en función de las necesidades y objetivos de los socios, ante un notario autorizado para cartular quien deberá estar inscrito ante la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP) del Poder Judicial".
Además, antes de inscribir la sociedad anónima se debe verificar la disponibilidad del nombre Denominación/Razón Social en el Registro Público Mercantil, Propiedad Intelectual y Dirección General de Ingresos. Si alguno de los socios es persona Jurídica extranjera, el notario deberá solicitar y relacionar la certificación de vigencia de inscripción del registro de origen debidamente apostillado u autenticado.
Para la inscripción en el Registro Público Mercantil se debe presentar Escritura de Constitución Social, solicitud como Comerciante y sellado de libros y el Poder de representación. Las sociedades deben inscribirse en un plazo no mayor de 30 días calendarios para las autorizadas en el país y en 60 días para aquellas con documentos autorizados fuera del país, los cuales deberán presentarse debidamente apostillado y/o autenticado.
Desarrollo económico
La licenciada Jim Madriz López, presidente de la CONAMI informó que actualmente esta Comisión aglutina a 19 instituciones que prestan servicios de micro finanzas, las cuales entrarán a un proceso de cambio de régimen jurídico y por eso “consideramos necesario capacitarnos sobre este tema”.
"Estamos satisfechos con la capacitación que coadyuvará en el proceso de registro de sociedades mercantiles en las que están incursionando nuestras entidades supervisadas, además de cumplir con los procedimientos que mandatan las leyes y normas internas del Registro Público Mercantil", dijo.
44 asesores de micro financieras aglutinadas en la CONAMI fueron capacitados sobre el funcionamiento del Registro Público Mercantil.
La licenciada Madriz López recordó que la Ley 769, "Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas" crea la CONAMI, instancia que se encarga de regular, fomentar y fortalecer la industria de microfinanzas, promoviendo su desarrollo, transparencia en las operaciones y protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros, a fin de incentivar la inclusión financiera y el desarrollo económico de los sectores de bajos ingresos”.
Por su parte, el licenciado Marlon Olivas Altamirano, director ejecutivo del Programa del Desarrollo Local, Prodel, expreso: "hemos tenido una tarde en la que el Registro Público nos ha ilustrado sobre el proceso que van a llevar las organizaciones de micro finanzas, las cuales migrarán de una persona jurídica a otra, evacuando una serie de consultas sobre este tema.
Agregó, "además hemos sido actualizados sobre el mecanismo para reportar al beneficiario final, proceso relativamente nuevo y consideramos oportuno tener pleno conocimiento sobre el quehacer de este nuevo Registro".
La licenciada Sobeyda Hernández, representante legal de la Corporación para la Promoción y Desarrollo, Prodesa, consideró de mucha importancia el tema de esta capacitación, “necesaria para consolidar nuestros conocimientos en materia mercantil y del beneficiario final”.
La actividad se realizó en el auditorio del edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.