El Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD), del Poder Judicial, inició los preparativos a nivel nacional de cara al Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multi amenazas, que se realizará el próximo jueves 30 de junio.
El coordinador ejecutivo del CIPMAD Nacional, licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en reunión sostenida con los directores de todas las instancias del Poder Judicial, presentó el Plan de Acción que se llevará a cabo para garantizar el simulacro orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El Lic. Berman Martinez Martínez, coordinador ejecutivo del CIPMAD Nacional, manifestó que en este Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida, uno de los principales ejes a destacar es la valoración del grado de ejecución del aviso de emergencia desde y hacia el nivel central con los complejos judiciales en las cabeceras departamentales y de estos hacia las casas de justicia en los municipios.
El licenciado Martínez Martínez, expresó a los directores el saludo de la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, coordinadora del CIPMAD Nacional y su mensaje de “asumir esta tarea con responsabilidad y entusiasmo para seguirnos preparando ante cualquier situación de riesgo”.
El coordinador ejecutivo del CIPMAD, recordó que “el Poder Judicial por el carácter de sus funciones tiene presencia en los 153 municipios del país, con sedes en cabeceras departamentales y municipales, con complejos judiciales y Casas de Justicia”.
Explicó que debido a que estamos en un país con multiamenazas, el Poder Judicial cuenta a nivel nacional con 31 estructuras de administración de emergencias a través de los CIPMAD, los cuales tienen organizado al personal en Brigadas de Respuesta Integral ante emergencias, que cuenta con Brigadas Contra Incendios, de Evacuación y de Primeros Auxilios.
Manifestó que, en este Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida, uno de los principales ejes a destacar es la valoración del grado de ejecución del aviso de emergencia desde y hacia el nivel central con los complejos judiciales en las cabeceras departamentales y de estos hacia las casas de justicia en los municipios.
El Lic. Berman Martínez, expresó a los directores que: “nos seguimos preparando para salvaguardar nuestras vidas y, por tanto, debemos realizar este ejercicio con responsabilidad, de manera organizada y con mucho entusiasmo”.
Agregó que, de igual manera se valorará la práctica de la evacuación del personal y de los usuarios a las rutas de evacuación hacia las zonas de seguridad ya establecidas por cada CIPMAD, que responde al Plan de Respuesta en los complejos judiciales y casas de justicia.
El licenciado Martínez Martínez, manifestó que “este Segundo Ejercicio continúa siendo importante para el entrenamiento de las misiones de las distintas Brigadas Integrales de Respuesta Institucional en los complejos judiciales que existen en todo el país”.
Otro eje destacado por el coordinador ejecutivo del CIPMAD Nacional, es la puesta en práctica de las medidas trazadas en el Plan de Respuesta Institucional 2022 y en el Plan Invierno Seguro 2021 del Poder Judicial, así como el Plan de Seguridad de las instalaciones, en coordinación con la Policía Nacional y el Sistema Penitenciario Nacional, según sea el caso.
El licenciado Martinez Martínez recordó que todas las acciones que se ejecuten deben asegurar las medidas de autoprotección contra el Covid-19.
Explicó que los principales objetivos de este Segundo Ejercicio son: ejercitar los planes de evacuación, ejercitar las medidas de autoprotección, comprobar la efectividad de los mecanismos de alarma y aviso, practicar el mecanismo de articulación para la organización de la respuesta de las distintas estructuras a través de los enlaces, verificar el funcionamiento de las Brigadas Integrales de Respuesta y verificar el funcionamiento de los Puestos de Mando de los CIPMAD.
“Nos seguimos preparando para salvaguardar nuestras vidas y, por tanto, debemos realizar este ejercicio con responsabilidad, de manera organizada y con mucho entusiasmo”, finalizó el licenciado Berman Martínez Martínez, coordinador ejecutivo del CIPMAD Nacional.