El doctor Manuel Martínez Sevilla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, promesó este 16 de junio a 87 testigos de 29 licenciados en Derecho, que solicitaron ser incorporados como Abogados y Notarios ante el supremo tribunal.
El magistrado Martínez Sevilla, manifestó que “a la gratitud que deben tener con sus amistades, a las que les solicitaron venir a atestiguar a su favor, agreguen nuestro agradecimiento, porque su presencia contribuye a que el Poder Judicial desempeñe las funciones encomendadas por la Constitución Política y por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
“Ustedes, como ciudadanos honestos, son la garantía moral necesaria para autorizar a los aspirantes a ejercer la profesión de abogados y notarios, al ser parte de la comunidad donde ellos se desenvuelven. Son testigos presenciales de vista y oído del comportamiento moral y ético de estas personas”, afirmó el magistrado Martínez Sevilla.
“Deben procurar no violentar el orden legal. Si lo hacen se perturba la paz social. En una situación así, es muy dado que la conducta del individuo se aleje de la ley y se aleje del bien, que es la aspiración de la administración de justicia: el imperio del bien común. Por eso es delicada la profesión de abogado”, precisó.
Por igual, indicó, si se convocan los servicios para una escritura pública como notarios, también es delicado, porque los fedatarios están investidos de imperio, (fe pública), que es el poder soberano de la república que los faculta para decir que es cierto lo que dicen.
Ejemplos
Un notario, ejemplificó, perfectamente puede faltar a la verdad al elaborar un testamento o una compra venta. Hago la observación, continuó diciendo, para destacar la trascendencia de la presencia de ustedes, porque estos señores que a futuro ejercerán la profesión, no queremos que tengan una patente de corso para ir a despojar a la gente, quitarle sus bienes o faltar a su compromiso de defenderlos correctamente.
“No es que nos desliguemos de velar por el ejercicio de esta profesión, pero queremos un mínimo de garantías, que la dan ustedes. Cuando ustedes se vayan y hayan firmado que estas personas son idóneas, el Poder Judicial sigue velando por el buen comportamiento de los abogados y de los notarios”, refirió el magistrado Martínez Sevilla.
“Déjenme decir que con frecuencia veo acuerdos del Consejo de Administración y de Carrera Judicial de dos años de suspensión de notarios, porque han faltado a sus deberes como fedatarios públicos. Ahora, compenetrados del significado que tiene su presencia acá, es que les tomaré la promesa de ley formalmente”, finalizó el magistrado Manuel Martínez Sevilla.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, el licenciado Eddy Vázquez, expresó que la dependencia especializada del Poder Judicial brinda el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento de la mediación, la conciliación y el arbitraje, siendo alternativas viables ante cualquier proceso judicial, sin el afán de sustituirlo.
La actividad fue realizada en el Lobby y la Sala de Vistas y Alegatos de la sede central, en transmisión simultánea vía videoconferencia como medida de bioseguridad anti el Covid 19.
Acompañaron al magistrado Martínez Sevilla, los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ, respectivamente.