* Con representantes de empresa minera La India.
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar García, firmó este primero de junio un convenio de colaboración con la empresa minera “La India” Sociedad Anónima, para el fortalecimiento del Servicio de Facilitadores Judiciales en Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, municipios del departamento de León.
A la firma del convenio asistieron la magistrada del Tribunal de Apelaciones de León, doctora Maribel Mena Maldonado, los representantes de la empresa minera, licenciados Dianer Escobar y Mario Rivas, y funcionarios de la Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales de la CSJ.
El magistrado Aguilar García recordó los inicios del Servicio de Facilitadores Judiciales, al señalar que este nació con el objetivo de llevar la paz al campo, por lo cual los primeros 15 facilitadores eran líderes de los municipios donde hubo guerra.
“Los primeros 15 facilitadores voluntarios nacieron como un experimento en la búsqueda de la paz, ellos pertenecían a los municipios de Wiwillí, Pantasma, El Jícaro, Murra, El Ayote, El Almendro, Nueva Guinea y su función era hablar de la paz, la pacificación. Hoy a 25 años del Servicio, ellos aún siguen con vida”, comentó el doctor Aguilar García.
El coordinador nacional del Servicio de Facilitadores Judiciales agradeció el apoyo constante que la empresa minera brinda a los facilitadores judiciales y aseguró que el aporte que están recibiendo con la firma del convenio de colaboración será 100 por ciento destinado a lo acordado.
En el centro el Dr. Marvin Aguilar García, a su izquierda el Msc. Dianer Escobar y a su derecha el Msc. Mario Rivas, representantes de la mina La India.
“Mi agradecimiento por el apoyo constante al trabajo que realizan los facilitadores judiciales, esto es un reconocimiento a la labor de paz que realizan, para nosotros los facilitadores son importantes y su atención y capacitación son una prioridad”, expresó el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el representante de la empresa minera, licenciado Escobar, indicó que desde los inicios de la Mina La India en el año 2006, han desarrollado programas sociales en la comunidad y parte de su estrategia es impulsar la comunicación entre la comunidad y la compañía.
“El fortalecimiento de la comunicación entre la comunidad y la empresa, nos ha permitido un acercamiento con las autoridades locales y hemos visto que los facilitadores judiciales contribuyen grandemente al acceso a la justicia en estas zonas rurales y es meritorio reconocer la labor que realizan de forma voluntaria estos hombres y mujeres humildes, por lo cual, este granito de arena que aportamos al servicio, nos enorgullece”, dijo Escobar.