El Complejo Judicial Departamental de Chinandega obtuvo un promedio global del 94% de cumplimiento en el Plan de Aseguramiento 2021, que garantizó el cumplimento del último año del Plan Decenal 2012-2021 según un informe presentado durante una reunión evaluativa ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia doctora Juana Méndez Pérez, coordinadora de la circunscripción judicial de Occidente.
El plan de Seguimiento 2021 concluyó con grandes logros entre los que se destacan la "promoción de la seguridad jurídica” y el “buen desarrollo de la coordinación interinstitucional”; en ambos lineamientos Chinandega alcanzó el 100 por ciento de cumplimiento, según destaca el informe presentado.
También incluye una línea de acción para garantizar el acceso a la justicia de la población sin discriminación alguna, en el cual alcanzaron un nivel de cumplimiento del 96 por ciento; la reducción drástica de la retardación de justicia así como la automatización de los procesos e implementación de nuevos métodos de trabajo, mejoras en la infraestructura y la formación especializada de sus funcionarios.
Otro de los logros fue la ejecución del 91 por ciento de las actividades programadas ya que de 193 actividades a desarrollarse, fueron ejecutadas satisfactoriamente 176; 6 de ellas fueron cumplidas parcialmente y solamente 11 no fueron ejecutadas por factores externos.
El informe indica que en el mes de febrero del año 2021, se habilitó una oficina para los Facilitadores Judiciales dentro de las instalaciones del complejo judicial de León, acción que fue ejecutada en respuesta a las demandas y necesidades de los usuarios de la justicia, lo que permitió una reducción significativa de causas.
En el mes de mayo del año 2021 abrió sus puertas el juzgado tercero local penal, luego de identificar un exceso de carga laboral en los juzgados locales penales de León, permitiendo redistribuir las causas para dar una respuesta más pronta y oportuna al usuario.
“Los objetivos proyectados fueron alcanzados y aquí lo importante es solucionar los conflictos presentadps para dirimir ante la administracio0n de justicia y dada la ascendente demanda se asume como muestra de confianza en nuestros jueces, juezas, magistrados, magistradas del Poder Judicial”, expresó la magistrada Méndez Pérez.
La magistrada Méndez Pérez anunció que se conformará un equipo integrado por jueces, magistrados de apelaciones y coordinadores, para realizar un estudio sobre los juicios que se encuentran en estado de suspensión para establecer acciones que permitan remover obstáculos para el impulso de los mismos.
“Esto se realizará en todos los juzgados, en todas las materias y no solo serán las causas suspendidas, es decir que su trámite se ve afectado por diversos factores exógenos-, y también aquellas que se encuentran acumuladas sin correspondiente sentencia. El estudio nos permitirá planificar actividades para ir resolviendo lo que se arrastra de años anteriores, porque todo ciudadano tiene derecho a que se les resuelva sus asuntos en el estado que sea aunque haya transcurrido el tiempo”, explicó.
Para el año 2021 la Circunscripción Occidental se propuso como meta realizar 270 conversatorios; en León se realizaron 126 y en el departamento de Chinandega 152. Se realizaron con el objetivo de contribuir en la sensibilización y prevención para aportar a la seguridad ciudadana con transmisión de una cultura jurídica de resolución de conflictos por vías pacificas.
Entre los temas abordados están el Código de Familia; la Ley 779; Nuevo Código Procesal Civil; la Ley de Garantías Mobiliarias, Derechos Humanos y otras de interés, incluyendo la Perspectiva de Género como eje transversal en las charlas.
En el encuentro participaron las magistradas del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Occidente, funcionarios jurisdiccionales y administrativos del complejo judicial de Chinandega y personal de la División de Planificación y Estadísticas.
Al finalizar el evento la magistrada Méndez Pérez recibió un reconocimiento por parte de los funcionarios jurisdiccionales y administrativos de Occidente, “por su destacado y disciplinado trabajo institucional al frente de la circunscripción”, según detalla la placa que le entregaron.