* Por uno monto de 2 millones 959 mil 28 córdobas .
GRANADA.- La Circunscripción Judicial Sur restituyó derechos de pensión alimenticia a 601 niños, niñas y adolescentes, por un monto de 2 millones 959,728 córdobas, en el año 2021 y el primer trimestre del 2022.
La noticia fue dada a conocer en un informe presentado a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, por las defensoras públicas doctoras Eva Carolina Cano (Rivas) y Martha Laguna (Granada). La actividad se realizó en el auditorio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la Gran Sultana.
La doctora María de los Ángeles Cubas Rivera, presidenta de la Sala Civil del tribunal de alzada, leyó el discurso de la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil y de Familia por Ministerio de Ley en la Corte Suprema de Justicia y coordinadora de la circunscripción sur.
“La magistrada Ileana Pérez les pide disculpas por no haber podido estar presente en este magno evento de la Defensoría Pública, al haber tenido conocimiento previo de las excelentes presentaciones sobre el trabajo jurisdiccional que ha realizado esta dependencia del Poder Judicial, durante el año 2021 y parte del primer trimestre del 2022”, afirmó la doctora Cubas.
Agregó que “la Defensoría Pública tiene su origen en la búsqueda de apoyar y proteger a la ciudadanía que no tiene capacidad económica para contratar una persona profesional del Derecho. Contribuyendo a combatir la desigualdad social, cumpliendo con la obligación del Estado promulgada en nuestra Constitución Política, de garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la defensa en condiciones de igualdad a toda persona, independientemente de su estrato social o situación económica”.
La doctora Cubas Rivera siguió leyendo el discurso de la doctora Pérez: “los 23 defensores públicos de Granada y Rivas lograron materializar los tres objetivos generales de la Defensoría Pública, como son: fortalecer los cimientos organizativos funcionales; normar, regular, garantizar y delimitar el servicio de defensa pública y mejorar la gestión y automatización de los servicios”.
Promover métodos alternos
“Destacamos el trabajo en equipo y participativo de los 23 defensores públicos, por lo que merecen felicitación y agradecimiento de la magistrada Ileana Pérez y de los magistrados de las salas civil y penal, por atender con esmero a la ciudadanía más vulnerable, cumpliendo con lo establecido en las Cien Reglas de Brasilia de acceso al sistema de justicia”, leyó la doctora Cubas Rivera.
La funcionaria dijo que “de igual manera, la Defensoría Pública debe promover en todos los procesos judiciales los métodos alternos de resolución de conflictos, para una pronta solución a los casos”.
“Debemos seguir trabajando de manera coordinada, avanzando hacia una mejor sociedad justa y equitativa, para obtener una mayor satisfacción en la atención de los usuarios y conseguir una mayor proyección en los resultados estadísticos, para este año 2022, rompiendo las barreras de la desigualdad”, agregó.
La magistrada Pérez López recordó que “esta una de las metas de nuestro buen gobierno, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, proyecto que estamos trabajando desde el año 2007 a la fecha, siguiendo siempre adelante, con más victorias”.
Por su parte, el doctor Celso Urbina Orozco, presidente del Tribunal de Apelaciones de Granada, dijo que los defensores públicos prestan un servicio noble a la población que no tiene para pagar un abogado particular; “con este trabajo profesional se benefician miles de nicaragüenses, deben seguir trabajando con sensibilidad humana, siendo diligentes y actuar con mucha ética profesional”.
La doctora Clarisa Ibarra Rivera, magistrada del Tribunal de Apelaciones directora nacional de la Defensoría Pública, destacó el trabajo de los defensores públicos y recomendó seguir atendiendo a la población con una buena actitud en todo el país.