* Afirmó el doctor Armando Juárez López, al promesar a 120 licenciados en Derecho.
“Los abogados y notarios deben conocer el ordenamiento jurídico nacional, para ser cada día mejores profesionales del Derecho”, afirmó el doctor Armando Juárez López, al promesar a 120 licenciados en Derecho que solicitan su incorporación en la Corte Suprema de Justicia.
El acto de toma de promesa de ley se realizó el miércoles 1 de Junio, en transmisión simultánea vía videoconferencia en el Lobby, la Sala de Vistas y Alegatos y la Sala de Usos Múltiples del edificio dos de la sede central, como medida de bioseguridad anti covid 19.
“Eviten errores en los negocios jurídicos que les puedan traer prejuicios en el desempeño de su profesión”, expresó el doctor Juárez López, Presidente de la Sala Constitucional de la CSJ.
El funcionario dijo que “el notariado es la institución en que las leyes depositan la fe pública para la garantía, seguridad y perpetua constancia de los contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muerte. Correspondiendo a lo que aprendemos en las universidades, la fe pública notarial es la facultad que el Estado confiere a los notarios a través de nuestros órganos, con la perspectiva de cumplir la función notarial, siendo de interés social”.
Indicó que la Ley del Notariado en el artículo 10, señala que los notarios son ministros de fe pública, encargados de redactar, autorizar y guardar en sus archivos los instrumentos que ante ellos se otorgaren, siendo su función principal el proporcionar seguridad jurídica, ya que son los encargados de la fe pública en las relaciones de derecho privado y público.
Agregó que “deben desarrollar en su condición de sujetos obligados, la labor de prevención cuando realicen transacciones, operaciones o servicios para o por cuenta de sus clientes, relativas a las siguientes actividades: compraventa, permuta, donación o cualquier otra forma de transmisión de dominio de bienes inmobiliarios, administración del dinero, valores u otros activos”.
Reportar Beneficiario Final
De igual manera, expresó, deben identificar y reportar al Beneficiario Final de las personas jurídicas. Se entenderá como tal, lo establecido en la ley de la materia de prevención, detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas al lavado de activos.
.
El magistrado manifestó a los licenciados en Derecho, que es importante tener en cuenta algunas consideraciones en cuanto al actuar de los abogados, dado que no sólo se encarga de defender el interés de un tercero durante un juicio, sino que una de las funciones más importantes es la función preventiva, donde se ocupa de asesorar a sus clientes y de redactar documentos y contratos, de forma ta,l que no se susciten conflictos legales.
“El Código Penal, tipifica en su artículo 166 el delito de Patrocinio Infiel, que es la conducta que se le atribuye al abogado que perjudica deliberada o imprudentemente los intereses de su representado”, sostuvo el alto cargo judicial.
“Es importante transmitirles que hay tres mecanismos que regulan el desempeño de los abogados y notarios públicos: el primero, la queja que se interpone en la Inspectorìa Judicial, de la cual se derivan sanciones administrativas, como la suspensión del ejercicio del notariado y la abogacía, abriendo la etapa penal y civil, como consecuencia de los actos generados por los incumplimientos en sus deberes de representación”, dijo el doctor Juárez López.
Ustedes como sujetos obligados deben inscribirse en la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP), instancia que la CSJ tiene para todo el que vaya a ejercer el notariado, concluyó el magistrado Juárez López.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), el doctor Eddy Vázquez Espinoza, manifestó que “como dependencia especializada brinda servicios de mediación y conciliación, y regula los servicios de arbitraje”.
En el acto de toma de promesa de ley de Abogados y Notarios Públicos, el magistrado Armando Juárez López, fue acompañado por los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la CSJ, respectivamente.