ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ES PRIMORDIAL EN EL PROCESO JUDICIAL


* Asegura la psicóloga María Concepción Carcache Tellería, coordinadora del Equipo Multidisciplinario de Violencia del CJCM.
El Equipo Interdisciplinario de Violencia del Complejo Judicial Central Managua, atiende un promedio de 24 personas víctimas de violencia por día, unas 500 al mes, explicó la Msc. María Concepción Carcache Tellería, coordinadora de esa oficina del CJCM.
El Equipo Interdisciplinario de Violencia del CJCM, atiende un promedio de 24 personas a diario.
“El 99 por ciento de las personas que llegan a la sala de víctimas son mujeres representantes de sus hijos e hijas menores de edad; allí se les orienta y brinda el espacio de seguridad y estabilidad emocional que requieren. Son atendidas por profesionales de la Psicología, quienes les brindan acompañamiento desde que ingresan a las instalaciones de los juzgados de Managua hasta que se da la culminación de su caso”, explicó la máster en Sicología.
La funcionaria del CJCM enfatizó que “se sigue manteniendo el promedio de atenciones, que en su mayoría son por el delito de incumplimiento de deberes alimenticios, con un 49 por ciento. En estos casos, la mayoría de los niños y niñas fueron representados por sus madres y en una minoría por familiares que tienen la tutela, como abuelos, tías o padres. En segundo lugar se brindan atenciones por violencia domestica e intrafamiliar a mujeres víctimas y en tercero por delitos sexuales”.
La Msc. Carcache Tellería recordó que para dar respuesta efectiva a la demanda de casos de violencia, además de los seis juzgados especializados, se sumaron a partir de diciembre del 2021 los juzgados de distrito de lo penal de adolescentes, que por ministerio de ley realizan las dos primeras audiencias en los casos de violencia.
Tercera edad
“El 70 por ciento de las víctimas son mujeres, seguido de niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, quienes en la mayoría de los casos sus agredidos son sus propios hijos con algún tipo de adicciones. En un porcentaje mínimo hemos atendido a hombres que fueron objeto de violencia”, dijo la psicóloga.
Al equipo interdisciplinario de violencia del CJCM se le han asignado espacios apropiados, para brindar un ambiente agradable y de seguridad a las víctimas de violencia, acotó la doctora Carcache Tellería.
Las integrantes del equipo interdisciplinario brindan atención psicológica primaria, cuando las victimas presentan crisis emocionales como estados depresivos o ansiosos. Asimismo en algunas molestias físicas que se desencadenan, ante el estrés de estar enfrentando su vivencia traumática, como alteración de la presión o de la glucosa, por lo que se coordina la intervención del médico del CJCM, para lograr la estabilidad de la usuaria.
Otra de las funciones de esta oficina son las visitas periódicas a las casas de las víctimas, para conocer a través de las perjudicadas si el acusado ha cumplido con el mandato de la autoridad judicial, derivado de la mediación o de suspensión de la persecución penal.
“En Nicaragua se protege a las mujeres con la Ley 779, el Poder Judicial es garante de restablecer los derechos de las víctimas de violencia que han roto el silencio y piden justicia”, manifestó Carcache Tellería.