De cara a la llegada del invierno en nuestro país, el Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD) del Poder Judicial, impartió a través de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos de este poder del Estado, un taller a brigadistas de los complejos judiciales de Siuna y Ciudad Sandino.
En Siuna, el taller fue impartido a las brigadas de primeros auxilios, evacuación e incendios del complejo judicial, por el licenciado Vigarny Hurtado López, responsable de la Unidad Técnica de Riesgos del Poder Judicial.
El licenciado Alfonso Ugarte Perera, delegado administrativo de este complejo judicial, destacó la importancia de la capacitación, “ya que aprendimos las formas de llenado de los planes de respuesta familiar, orientados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para salvaguardar a las familias nicaragüenses”.
El taller obedece a la política de prevención del gobierno para garantizar que las familias nicaragüenses tengan un plan de respuesta actualizado ante multi amenazas. La próxima capacitación se realizará en el Complejo Judicial de Bilwi, ciudad que actualmente se encuentra incomunicada por tierra, por la crecida del caudal del rio Wawa Boom.
En el Complejo Judicial de Ciudad Sandino, se exhortó a los directores de áreas a estar atentos en los centros de trabajo y hogares, para asegurar la protección de la familia y compañeros de labores, realizando un mapa con las rutas de salidas de emergencias ante desastres naturales.
El compañero Manuel Murillo, responsable de la Oficina de Seguridad del complejo judicial de Ciudad Sandino, explicó que el mapa estará de manera pública y facilitará la salida de los trabajadores en los centros de trabajo.
“Todos tenemos que estar alertas en el trabajo y en especial en los hogares, donde también debemos elaborar un mapa, para estar prevenidos ante sismos y tormentas peligrosas, que amenacen la vida de nuestras familias”, dijo el brigadista.