* La DIRAC capacita a sus mediadores sobre Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes, con enfoque restaurativo.
Con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia (DIRAC), inició la formación de mediadoras/es en la Especialización en Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo.
“La mediación previa penal para adolescentes es un servicio novedoso, que se enmarca en el interés superior de la niñez y la adolescencia”, afirmó la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC.
En el acto de inauguración, la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC, explicó que la mediación previa penal para adolescentes es un servicio novedoso que se enmarca en el interés superior de la niñez y la adolescencia, así como en las 100 Reglas de Brasilia para el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, que proponen formas de solución de conflictos distintas al proceso judicial.
“Este novedoso servicio de mediación que estamos extendiendo al resto de circunscripciones judiciales del país, tiene un significado humano, contribuir al buen entendimiento y de manera particular en el tema de adolescentes, descubrir las causas del problema a mediar y las necesidades de las personas involucradas, como señalan los postulados de la Justicia Restaurativa”, expresó la directora de la DIRAC.
La doctora Castellón Tiffer explicó que la capacitación tiene como objetivo principal “especializar a las mediadoras y mediadores de la DIRAC para prestar el servicio de mediación con calidad y calidez, promoviendo una Cultura de Paz que favorezca la convivencia pacífica en el ámbito escolar y comunitario; así como promover el derecho de las personas adolescentes de utilizar la mediación en la solución de los conflictos en los quepueden involucrarse”.
La doctora Castellón Tiffer agradeció el apoyo de la presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas; de la FAD representada por los licenciados Edelys Abreu y Gerardo Lerma García; el licenciado Javier Velasco, coordinador de programas Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de Nicaragua de la AECID y el Licenciado Joaquín Talavera Salinas, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ).
La capacitación a 46 funcionarios y funcionarias de la DIRACy dos de la FAD, se realizará durante tres meses.