* Afirmó la auxiliar de la justicia Flora del Carmen Alfaro Díaz, del barrio Amado Palma, de Somoto, durante su participación en el programa ¨Una Hora con la Justicia¨.
¡Ser nombrada facilitadora judicial me motivó a seguir estudiando!, afirmó la señora Flora del Carmen Alfaro Díaz, del barrio Amado Palma, sector 15 de Somoto, durante su participación en el programa ¨Una Hora con la Justicia¨.
La somoteña Alfaro Díaz, asistió al programa radial del Poder Judicial, con la doctora Suyapa Argentina Maldonado Alfaro, del Juzgado Local Penal de Somoto, y ambas compartieron sus vivencias en el Servicio de Facilitadores Judiciales.
¨Cuando me nombraron facilitadora judicial, mí primer sentimiento fue el miedo, pero luego, ese miedo se transformó en deseos de conocimiento y entre más aprendía, más ganas de saber tenia y eso fue mi motivación a continuar con mis estudios¨, comentó la auxiliar de la justicia.
La facilitadora judicial, recordó que ella no tuvo la oportunidad de estudiar en los 80, pero que gracias a los programas de educación para jóvenes y adultos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, logró concluir con la primaria y segundaria.
¨Mí hambre de conocimiento y las oportunidades que nuestro Gobierno nos da, me han permitido estar estudiando mi tercer año de Derecho. Cuando uno decide ser un facilitador judicial, debe compartir los conocimientos que se van adquiriendo, para que aquellos que no tiene acceso a la justicia logren obtenerla¨, dijo la señora Alfaro Díaz.
Para la judicial doctora Suyapa Maldonado, la labor que los auxiliares de la justicia prestan en sus comunidades, coadyuvado con el programa de Atención a Escolares (PAE, “Don Justino), dirigido a los niños y niñas de 5to grado de primaria, se ha logrado la alfabetización jurídica y la promoción de la cultura de paz.
Cuando comencé a trabajar con el SFJ, me encontraba ubicada en el Juzgado Local Único de Santa María, Nueva Segovia, municipio fronterizo con Honduras, y ahí la excelente labor de los facilitadores había logrado que éste fuera el municipio de las maravillas, sin delitos¨, recordó la judicial Maldonado Alfaro.
Agregó que ¨cuando llegué al Juzgado Local Penal de Somoto, inicié un trabajo de seguimiento a los facilitadores, a visitarlos en sus casas, a motivarlos, a promover las mediaciones. Yo siempre les digo que hasta cuando estén echando tortillas y realizando la faena en el campo hablen del servicio, compartan sus conocimientos¨.
La autoridad judicial indicó que ella promueve la mediación y recuerda que una mediación en materia penal, no crea mancha en el record de policía, siendo este documento lo primero que solicitan al momento en que se busca una plaza laboral.
¨En el 2018 que ingresé al juzgado de Somoto, se reportaron 8 mediaciones, luego del trabajo de seguimiento a los facilitadores judiciales, en el año 2019 se realizaron 120, en el 2020 logramos reportar 365 mediaciones y ahorita solo en el primer trimestre 2021 llevamos 116 mediaciones penales; un giro importante en la reducción de la carga judicial¨, expresó la doctora Suyapa.
En el 2018 el Juzgado Local Penal de Somoto atendía a 16 facilitadores judiciales, a mayo 2021 se cuenta con 29 auxiliares de la justicia divididos en las zonas rurales y urbanas.
¨Es satisfactorio ver el crecimiento que ha tenido en los últimos años el Servicio de Facilitadores Judiciales, su labor además de ser un puente de acceso a la justicia, disminuye el ingreso diario a los juzgados, se fortalece la economía y esto es lo que necesitamos ahorita¨, señaló la doctora Suyapa Maldonado.
Para la auxiliar de la justicia, su labor como facilitadora judicial no se limita a realizar mediaciones, su principal labor está en la prevención de los delitos y en los acompañamientos.
¨Como facilitadora judicial, me da satisfacción ver cómo mi trabajo ayuda a las personas. Muchas veces los conflictos inician por desconocimiento; cuando realizamos una charla o damos asesoramiento, las personas comprenden el trámite que tiene que hacer y donde ir, eso da satisfacción¨, dijo doña Flora Alfaro.