CONVENIO FAVORECE REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS CONDENADOS


Funcionarios del Poder Judicial y diplomáticos cubanos que asistieron al acto de firma de convenio entre la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el embajador de la República de Cuba, sobre la ejecución de sentencias penales, destacaron la importancia del acuerdo entre ambas naciones hermanas.
Para el doctor José Antonio Fletes Largaespada, secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, explicó que se trata de “un tratado de cumplimiento de penas, que viene a apoyar el cometido de la ley, en el sentido de favorecer al condenado a una reinserción social, al estar más cerca de su familia, a tener un trato más digno”.
“En fin, se trata de un convenio bilateral de gran valor, pues otorga beneficios humanitarios a una persona condenada, que se ha desviado y ha delinquido, pero merece beneficios humanitarios, pues se encuentra en un país dónde no conoce a nadie, está lejos de su familia y su cultura, por eso es algo beneficioso que viene a redundar en bien de la sociedad”, manifestó el secretario de la Sala Penal de la CSJ.
Para el cónsul de la embajada de Cuba, Roberto Esteban Marrero Morales, el convenio “siempre es bueno, porque a las relaciones bilaterales siempre hay que darles un marco jurídico y en el tema del acuerdo es importante, dado que ciudadanos cubanos o nicaragüenses que estén presos en el otro país, la familia está distante, las costumbres, la cultura, la posibilidad de reinserción a la sociedad es más factible”.
“Es una persona que está lejos de su familia, de su comunidad, un preso acá no tiene visitas y cuesta enviarles víveres; desde el punto de vista afectivo, para la persona es importante y estimulante tener cerca a su familia”, manifestó el diplomático.
Por su parte, el licenciado Francisco González, representante en Nicaragua de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, “el aspecto humanitario es primordial como lo expresa el documento, ofrece la posibilidad de que los nacidos en un país y cometen delitos en el otro, vayan a cumplir su condena cerca de sus familiares, insertados en la cultura de su país”.
“Es un eslabón más en las relaciones de amistad entre ambos gobiernos y que se ha materializado en convenios en otros campos de salud, cultura, turismo y defensa, entre otros”, comentó el destacado periodista cubano.