BILWI, Puerto Cabezas, RACCN.- El doctor Silvio Pichardo Hernández, juez de Distrito Penal de Juicio de Puerto Cabezas, condenó a 30 años de prisión a Elvin Kenneth Allen Penglas, por el delito de asesinato agravado en perjuicio de la joven miskita Jercy Francisco Decas (q.e.p.d), originaria de la comunidad indígena de Sisin. El judicial también le impuso 3 años de prisión por el delito de profanación de cadáver.
El juez Pichardo determinó la pena con base en las agravantes de alevosía, ya que el hecho se realizó por la noche, en lugar despoblado y por asfixia. La pena para el acusado concluirá el 12 de octubre del 2050.
El Dr. Silvio Pichardo Hernández, juez de distrito penal de Juicio de Puerto Cabezas, condenó a 30 años de prisión a Elvin Kenneth Penglas, por el asesinato de la joven miskita.
El judicial también condenó a Javier Roberto Anderson Jacobo, un reconocido barbero de Bilwi, a la pena principal de 17 años de prisión, por ser cómplice del delito de asesinato agravado y a la pena máxima de tres años de prisión por ser coautor del delito de profanación de cadáver. La pena se extinguirá el 12 de octubre del 2040.
El caso se volvió emblemático para la justicia caribeña por las condiciones en que fue asesinada la joven, quien después de regresar de una discoteca de Bilwi y dirigirse a su casa en el barrio Alemán, la madrugada 4 de octubre del 2020, fue interceptada por los dos condenados y otro de nombre Floyd Junior Kingsman Martínez, quien está prófugo de la justicia.
El condenado Elvin Kenneth Allen Penglas logró arrinconar y someter a su víctima aplicándole una llave conocida como “el popo” hasta causarle la muerte a la mujer y posteriormente profanaron su cadáver los tres acusados.
Las pruebas periciales realizadas por el médico forense y la Policía Nacional fueron determinantes para esclarecer el caso, tras encontrarse ADN del condenado Elvin Kenneth Allen Penglas en el exudado vaginal y las uñas de la víctima.