ESTAMOS MUY CONSTERNADOS Y MUY DOLIDOS POR EL DECESO DEL DR. FRANCISCO ROSALES ARGÜELLO”


“En este momento la Corte Suprema de Justicia está llena de dolor. Todos nosotros, sus colegas magistrados, funcionarios y trabajadores, estamos consternados y muy dolidos por el deceso de nuestro querido compañero Francisco Rosales Argüello”, afirmó la magistrada del Poder Judicial, doctora Juana Méndez Pérez.


“El doctor Rosales Argüello nos deja un vacío enorme. Estamos consternados. Pasará mucho tiempo y él será inolvidable. Siempre estará presente entre nosotros”, manifestó la magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez.
Acabamos de concluir un acto del Día de las Madres, que se ha combinado con este pesar y hemos realizado un homenaje sencillo y breve a manera de despedida, dijo la magistrada Méndez Pérez con el rostro compungido, al saber la triste noticia de la partida de este mundo del magistrado Francisco Rosales Argüello.
Visiblemente consternada, la magistrada miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, expresó que “voy a recordar al doctor Rosales Argüello como alguien del que siempre estaba aprendiendo”.
Agregó que el doctor Rosales Argüello, además de tener una larga lucha revolucionaria sandinista, era un político muy experto, muy cauteloso y prudente. Fue un hombre altamente sociable. Esa fue una de sus grandes características.
La doctora Méndez Pérez, coordinadora de la Circunscripción Judicial de Occidente, sostuvo que el doctor Rosales Argüello fue un compañero, un profesional con el que siempre se aprendía mientras se conversaba, porque siempre fue muy abierto.
“Compartimos con él en la Sala de lo Contencioso Administrativo desde los años 2006 hasta la fecha y fue una gran experiencia”, señaló.
Recordó que el doctor Rosales Argüello fue un hombre muy conversador sobre el tema de cómo se gestaron las ideas revolucionarias en Nicaragua, así como sobre sus vivencias en la lucha.
De igual manera, agregó, cuando se trataba de los temas jurídicos, conversar con él, discutir y analizar, era siempre enriquecedor, porque era un hombre muy estudioso.
La magistrada destaco que “el doctor Rosales Argüello también era un hombre muy reconocido a nivel internacional especializado en el tema constitucional y como constitucionalista era muy reconocido a nivel de Iberoamérica”.
Subrayó que “el doctor Rosales Argüello tenía una visión tan riquísima sobre lo que eran los temas de justicia, pero especialmente aquella justicia enfocada al tema de la justicia social y todos los temas relacionados con concepciones sobre las corrientes de poder, como experiencias acumuladas en el mundo”.
“Él era un gran doctrinario, además, un compañero muy cariñoso y muy simpático en los escenarios más difíciles. Me considero su discípula, de quien aprendí muchas cosas, no solamente lo relacionado con la doctrina o del conocimiento del Derecho, sino también en muchas cosas, como el trabajo en equipo, la dirección colegiada y la manera de tomar decisiones con mucha paciencia y ponderación aún en los momentos más difíciles”.
“El doctor Rosales Argüello nos deja un vacío enorme. Estamos consternados. Pasará mucho tiempo y él será inolvidable. Siempre estará presente entre nosotros”, manifestó.
“Le envío toda mi solidaridad a su esposa, a sus hijos, amistades y compañeros. Estoy segura que en el sandinismo estamos todos apesarados por la partida del doctor Rosales Argüello, que será recibido en la gloria del Señor. Él estará siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones”, finalizó la magistrada Juana Méndez Pérez.